domingo, 28 de junio de 2020

PARA  NUNCA
OLVIDAR

El continente africano ha conocido, a través de su historia, una gran cantidad de dictadores y genocidas,
que perpetuaron sus crímenes con la complicidad de potencias occidentales.

Para la próxima semana se han programado, en la ciudad de Jartum, las siguientes audiencias del juicio por corrupción iniciado al ex-dictador sudanés Omar Al-Bashir, derrocado en abril del año pasado luego de 30 años de tiranía. Además, el gobierno cívico-militar de Sudán está en tratativas con la Corte Penal Internacional CPI, para la entrega de Al-Bashir a este organismo supra-nacional, para que sea procesado por genocidio y crímenes de lesa humanidad, cometidos durante el conflicto de Darfur, región ubicada al oeste del país. Este hecho sin precedentes, ha puesto la mirada del mundo en uno de los tiranos más crueles del continente africano. Se calcula que el total de víctimas en la guerra de Darfur, propiciada por su gobierno, generó más 300 mil muertos y cerca de 1 millón 300 mil desplazados.

Pero el sátrapa sudanés, no es el único gobernante de África que ostenta tan macabro récord de muertos en su haber. El continente africano ha conocido de terribles matanzas, que llegaron a ser calificadas de genocidio; así como de homicidios sistemáticos; ejecuciones sumarias o guerras brutales, muchas de ellas autorizadas y planificadas con la ayuda y complicidad de las grandes potencias occidentales, pero que fueron perpetradas directamente por jefes de Estado africanos.

Ahora daremos una mirada crítica, a modo de macabro inventario, de los presidentes africanos más asesinos del continente. Una revisión, si se quiere arbitraria y aleatoria de algunos de los sátrapas que osaron detentar el poder con toda impunidad en esas tierras. Pero dejemos en claro que este tipo de criminales han existido y seguirán existiendo no solo en África, sino también en América Latina, Oriente Medio o Europa, como nos lo recuerda la historia reciente de estas regiones del mundo.

            “El continente africano ha conocido de terribles
                 matanzas, autorizadas y planificadas con la
                  complicidad de las potencias occidentales”

-Mengistu Haile Mariam
Como presidente de 
Etiopia, el coronel Mengistu creó un macabro sistema de eliminación de todo aquel que estaba en contra él. Llega al poder en 1,974 como Jefe de una Junta Militar Revolucionaria que terminó con la monarquía y el sistema feudal imperante en Etiopía hasta ese entonces. Desde 1,977 a 1,991 se impuso como Jefe de Estado. Después de la derrota del ejército etíope, a manos de la guerrilla del Frente Democrático Revolucionario del Pueblo en mayo de 1,991, Mengistu se refugia en Zimbabwe, bajo la protección de Robert Mugabe. En su país es condenado en ausencia, por genocidio, a cadena perpetua. Muere en el exilio en mayo del 2,008. Sus víctimas mortales se calculan entre 400 mil y 1,5 millón de personas.

-Yakubu Gowon
El general Yakubu Gowo, fue presidente de facto en 
Nigeria entre los años 1,966 a 1,975. Llegó al poder mediante un cruento golpe de Estado. Su periodo de gobierno fue marcado por la guerra de Biafra, en donde murieron más de 100 mil soldados y un millón de civiles. El general Gowo fue destituido por Murtala Muhammed, ante una situación de crisis económica, desgobierno y represión.

Omar Hassan Al-Bashir, ex-dictador de Sudán, ahora debe de
de enfrentar acusaciones por genocidio ante la CPI.
-Idi Amin Dada
Fue el tercer presidente de 
Uganda y el responsable de aproximadamente 300 mil asesinatos, producto de un régimen de terror, marcado por la tortura, las ejecuciones extrajudiciales, la corrupción y la persecución étnica. Detentó el poder abusiva e impunemente, entre los años 1,971 a 1,979. Un golpe de Estado, ayudado por el gobierno de Tanzania lo desalojó del poder. Se refugió en Libia, luego en Arabia Saudita donde murió en el 2,003.

-Sani Abacha
Fue un oscuro general de ejército nigeriano, que llegó a ser presidente de su país, conduciendo una junta militar de 1,993 a 1,998. En noviembre de 1993, Abacha se proclama jefe de Estado, suprime todas las instituciones democráticas y reemplaza a numerosos funcionarios civiles por jefes militares adictos a él. Creando uno de los gobiernos más corruptos en la historia de 
Nigeria, montando una estructura de represión y persecución política que generó más de 200 mil víctimas mortales. Abacha muere sorpresivamente en su casa de un ataque al corazón en 1,998.

-Ahmed Sékou Touré
Fue el primer presidente de la República de Guinea, desde su independencia de Francia en 1,958 hasta 1,984. Nacido de la descendencia de Almamy Samory, una mujer que había combatido por mucho tiempo la colonización francesa de 
Guinea, a partir de esa herencia, Touré solo tiene una idea: desembarazarse totalmente de Francia. En 1960, funda el Partido Democrático de Guinea, el único partido político del país durante todo su largo gobierno. Se encargó de desaparecer todo vestigio de oposición a su régimen, encarcelando, torturando, matando y exiliando a toda figura opositora. Según Amnistía Internacional, unas 150 mil personas habrían sido asesinadas durante los casi 30 años del régimen de Touré.

            “la guerra de Darfur, propiciada por el gobierno
                 de Sudán, generó más de 300 mil muertos y
                     cerca de 1 millón 300 mil desplazados”

-Charles Taylor
Este hijo de padre norteamericano y madre liberiana, estudio economía en los Estados Unidos. Durante sus estudios, a fines de los años setenta, Taylor desarrolla un interés por la política y se convierte en un fogoso activista contra el gobierno del presidente liberiano de esa época, William Tolbert. Poco tiempo después, éste último es asesinado, víctima de un golpe de Estado dirigido por el capitán Samuel Doe. El gobierno de Doe nombra a Taylor Jefe de los servicios generales del gobierno. Luego de haber desviado ilegalmente, más de 900 mil dólares en tres años, Taylor huye a los Estados Unidos. Detenido y luego encarcelado, Taylor consigue huir, con la ayuda del gobierno norteamericano, para refugiarse en África y preparar una rebelión contra Samuel Doe. 

En 1,989 organiza una muy bien equipada guerrilla, que toma el poder al año siguiente, derrocando y asesinando a Doe. Las ambiciones por el control del tráfico de diamantes, lo enfrenta a otros grupos rebeldes, generando una brutal guerra civil durante siete años. En julio de 1997, se realizan elecciones en Liberia y Taylor es elegido con 75 % de los votos. La votación fue considerada justa por los observadores internacionales, pero numerosas dudas persistieron en cuanto a su validez.

En históricas jornadas de protesta, los sudaneses derrocaron a Al-Bashir
en abril del año pasado, logrando la democratización de su país.
Durante su reinado a la cabeza del Estado, Taylor continúa combatiendo a los que se oponen a su poder. La represión contra la oposición se calcula en 200 mil muertos. En el 2003 Taylor ya había perdido el control de la mayor parte del país y fue acusado formalmente por el Tribunal especial para Sierra Leona. La Corte Penal Internacional CPI, en el 2013 lo condena a 50 años de cárcel por crímenes de guerra y lesa humanidad.

-Francisco Macías Nguema
Macías Nguema, que africanizó su nombre en 1976 convirtiéndolo en Masie Nguema Biyogo Ñegue Ndong, fue el primer presidente de 
GuineaEcuatorial, desde 1,968 a 1,979. En 1972, se proclama presidente vitalicio, primer ministro, ministro de Justicia y de Finanzas. Los once años de dictadura de Macías Nguema son a menudo comparados con la presidencia de Idi Amin Dada en Uganda, o con la de Bokassa en la República Centroafricana. La memoria de este período de violencia y de sufrimiento para la mayoría del pueblo ecuatoguineano, está todavía viva hasta hoy. Durante su presidencia un tercio de la población muere o escoge el exilio a Camerún, Gabón, España o Francia. 

El 3 de agosto de 1979, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, sobrino del dictador, toma el poder con la ayuda de un grupo de militares. Macías huye y se encierra en un búnker donde destruye las reservas monetarias del país. El país sufrirá entonces una crisis monetaria grave. Detenido, Macías es juzgado por un tribunal militar por genocidio: 50 mil muertos y 150 mil refugiados. Es condenado a la pena de muerte. Ahora, Teodoro Obiang Nguema es tan repudiado, por sus crímenes y corrupción, como lo fue su siniestro tío.

          “Al-Bashir será procesado en la CPI por genocidio
                  y crímenes de lesa humanidad, cometidos
                       durante el conflicto de Darfur

-Mobutu Sese Seko Kuku Ngbendu wa Za Banga
Este pintoresco como peligroso personaje, fue dictador de la actual República Democrática del Congo 
RDC, por más de 30 años (1,965-1,997) bajo la protección de Bélgica, Francia y los Estados Unidos. Fue el verdugo del líder nacionalista Patricio Lumumba y conspicuo golpista y conspirador. El 2 de junio de 1966, la población pudo medir toda la crueldad de Mobutu, cuando hizo colgar en una plaza pública en Kinshasa a 4 antiguos ministros acusados sin razón de complot y a su primer ministro. Aquel día, la población congoleña quedó notificada de lo que era capaz de hacer este tirano. Todos empezaron a tenerle miedo. En 1969, Mobutu hace acallar, a sangre y fuego, una rebelión estudiantil. Los cadáveres de los estudiantes asesinados, fueron enterrados en fosas comunes y 12 estudiantes fueron condenados a muerte.

La región de Darfur, al oeste de Sudán fue escenario de
un conflicto étnico, fabricado por la dictadura con el
objetivo de apropiarse de su petróleo.
En los años noventa lleva a cabo una guerra desapiadada contra sus vecinos y arremete violentamente contra sus opositores internos. Lo cual genera un descontento general, aun entre sus antiguos aliados. Mobutu es depuesto por un golpe de Estado en 1,997. Muere ese mismo año exiliado en Marruecos. Según Amnistía Internacional el régimen de Mobutu tuvo un costo en vidas humanas de más de 500 mil personas. Su pintoresco nombre, tan estrambótico como él era: Mobutu Sese Seko Kuku Ngbendu Wa Za Banga, significaba según el dictador: “Mobutu el guerrero que va de victoria en victoria sin que nadie pueda detenerlo".

-Paul Biya
No podíamos cerrar esta relación provisional de tiranos africanos, sin mencionar a Paul Biya el actual presidente de 
Camerún. Es el segundo presidente de la República de Camerún y está en funciones desde el 6 de noviembre de 1982. Ha sido asociado con numerosos casos de secuestro a personalidades políticas de la oposición, con una rampante corrupción en la administración pública, con numerosos homicidios y acusaciones de tráfico de niños, criminal negocio que involucraría a su propia familia. Organizaciones defensoras de derechos humanos cifran el número de asesinados durante su régimen en 70 mil cameruneses.
En la actualidad hay que tener presente estos hechos y a estos siniestros personajes para nunca olvidar.



         

No hay comentarios:

Publicar un comentario