sábado, 22 de junio de 2024

 

COSTA DE MARFIL: PALABRA DE LAURENT GBAGBO

 Por: Javier Fernando Miranda Prieto 



Luego de algunos meses de retraso, el próximo mes de julio estará en circulación la segunda edición, corregida y aumentada, del libro “Libre Pour la Vérité et la Justice” (Libre por la Verdad y la Justicia), una extensa entrevista realizada por el periodista francés François Mattei al ex Presidente y líder político marfileño Laurent Gbagbo, durante su largo e injusto encierro, por orden de Francia, luego de ser derrocado, arrestado, torturado y enviado sorpresivamente a Holanda, para ser juzgado en La Haya, por crímenes de lesa humanidad, luego de las violentas jornadas electorales vividas en Costa de Marfil durante las presidenciales del año 2010.

Luego de diez años de un injusto encierro, el líder marfileño fue absuelto, en el año 2021, de todos los graves cargos imputados indebida e ilegalmente por la Corte Penal Internacional.

Este libro es un documento histórico, que narra en primera persona los orígenes y pormenores del fraude perpetrado en las elecciones de noviembre de 2010; los brutales bombardeos de la aviación francesa sobre población civil en la ciudad de Abiyán; la connivencia entre el Presidente francés Nicolás Sarkozy, la CPI y el líder de la oposición marfileña, el eterno conspirador y actual mandatario Alassane Ouattara, para deshacerse de Laurent Gbagbo.

    “Luego de diez años de injusto encierro, el líder marfileño

             fue absuelto de los graves delitos imputados”

Es por ello, que fue una injusticia y un exceso de parte de la Corte Penal Internacional y un desprestigio para esta institución, juzgar al ex presidente Gbagbo de crímenes de lesa humanidad. Dado que en las audiencias de confirmación de cargos, se hicieron evidentes: la mala calidad de una acusación particularmente débil, no se realizaros investigaciones sobre el terreno, no se ofrecieron pruebas materiales verificables, no se respetó el debido proceso, festinándose trámites y diligencias solicitadas por el abogado defensor.

Para armar la acusación, solo se basaron en testimonios dudosos y manipulables. Lo único que se buscaba con este proceso en la CPI, era reescribir la historia de Costa de Marfil en el sentido de hacer de Laurent Gbagbo una suerte de chivo expiatorio perfecto. Toda una vergüenza.

Para entender esta fuerte rivalidad entre, el más popular político marfileño y su antigua metrópoli, habría que recordar, que Costa de Marfil desde su independencia, como muchos países africanos francófonos, seguía dependiendo del gobierno galo; Francia dominaba todos los resortes de su economía, para beneficio de sus propios intereses. Este país tiene una moneda controlada por Francia, un Banco Central impuesto por Francia. En realidad el agua, la luz, el transporte, los puertos, el sector exportador estaba controlado por empresas extranjeras, en especial francesas y norteamericanas.

                “La complicidad entre Sarkozy, la CPI

                y el presidente Ouattara para perpetrar

                        el derrocamiento de Gbagbo”              

Contra esta situación, se levantó, desde inicios del año 2000, la postulación de Laurent Gbagbo y su Frente Patriótico Marfileño -FPM-, convertido en un reformista radical, en un candidato con un discurso nacionalista, que postulaba la creación de un Estado distribuidor de la renta petrolera y agrícola, un Estado fuerte que enfrentara a los egoístas intereses foráneos. La gran mayoría de marfileños se adhirieron al discurso y a la campaña de Gbagbo, más que por él mismo, por un sentimiento liberador para Costa de Marfil y también por una postura frente a Francia, de la que querían independizarse realmente. Pensaban que Gbagbo era la mejor opción para una independencia real. Por eso, para las elecciones de 2010 en Costa de Marfil, la consigna de Francia y sus aliados, era deshacerse de Gbagbo a toda costa.

Con ese fin urdieron deslegitimar al gobierno de Gbagbo, no reconociendo los resultados electorales y tratando de ungir al candidato Ouattara como vencedor de la contienda electoral. Aunque en un principio lograron su cometido, al final, la libertad, la verdad y la justicia se impusieron.

 

viernes, 21 de junio de 2024

 

YEMEN, EL CUERNO DE ÁFRICA Y LOS CRÍMENES DE ISRAEL

Por: Javier Fernando Miranda Prieto

 

El movimiento Ansar-Alá es la vanguardia militar y política de los hutíes de Yemen, quienes han luchado por más de una década, contra  la agresión militar y los brutales bombardeos de la coalición militar conducida por los EE.UU y Arabia Saudita.

En 2015, Yemen, un país casi desconocido para muchos en Occidente, inició una guerra en defensa de su soberanía que estaba siendo amenazada por una alianza intervencionista liderada por Arabia Saudí, los Estados Unidos y el Reino Unido. El pueblo yemení tuvo que pagar con la vida de casi 400 mil de sus hijos para mantener su independencia. Muchas personas se preguntaron cómo fue posible que un país, considerado el más pobre de Asia occidental, haya sido capaz de resistir y vencer a una coalición formada por algunos de los países más ricos del planeta.

Aunque el conflicto se había prolongado por casi una década, a fines del 2023, parecía que llegaba a su fin. Bajo mediación de China, Arabia Saudí e Irán se reconciliaron, allanando el camino para la superación de varios conflictos en el Asia Occidental y el norte de África. Aparentemente, el de Yemen era uno de ellos. Pero, tras la invasión israelí a Gaza, Yemen, junto al movimiento libanés Hezbollah y otras fuerzas revolucionarias árabes y musulmanas asumieron un papel activo en solidaridad con Palestina. Una vez más, Yemen sorprendió a todo el mundo, asumiendo decisiones que no solo tenían impacto local, sino también regional y global, al tomar represalias contra Israel, por los brutales bombardeos sionistas contra la población civil palestina en Gaza. De nuevo, el mundo se preguntaba cómo era posible que ello ocurriera.

                “Ante la agresión de occidente, Yemen

            tuvo que pagar su independencia con la vida

                          de 400 mil de sus hijos”

Desde la primera quince de diciembre de 2023, usando drones, misiles y misiles balísticos anti buques, operados desde sus territorios, los hutíes, las milicias de Yemen, iniciaron una lluvia de ataques aéreos contra los buques comerciales que se dirigían a los puertos israelíes, cerrándoles el paso desde y hacia el canal de Suez, una vía de altísimo tránsito comercial.

En la actualidad, los Estados Unidos y el Reino Unido bombardean al país más pobre del Oriente Medio, por intentar detener un genocidio. Han atacado, en las últimas semanas, una docena de emplazamientos en Yemen contra múltiples objetivos del Movimiento Ansar-Alá, la vanguardia política y militar de los hutíes yemeníes, como respuesta a las acciones de estos últimos en el Mar Rojo, contra embarcaciones comerciales que tienen intereses económicos y comerciales con Israel.

         “Los ataques hutíes en defensa de los palestinos,

            han provocado el bloqueo del Golfo de Adén

                                en el Mar Rojo”

Antes que defender la vida de miles de palestinos, a occidente le importa defender el transito marítimo que se ve afectado en el Mar Rojo, estratégica vía marítima entre la Península Arábica y el Cuerno de África.

Yemen por su ubicación, en la entrada al Mar Rojo, es un país
con un gran valor geopolítico.

Estos ataques hutíes en la zona, han provocado que una veintena de navieras hayan dejado de utilizar el Canal de Suez, situado al extremo norte del Mar Rojo, hasta nuevo aviso. Esta vía comercial egipcia, tiene una inmensa importancia estratégica. En la actualidad mueve un 30% del tráfico global de contenedores, un 12% del transporte total de petróleo, un 8% de los cargamentos de gas natural y hasta un 30% de combustible para aviones. Y esto es precisamente, lo que explica la rapidez en las acciones en la zona por parte de los norteamericanos e ingleses, en un contraste evidente con la respuesta de estos países y de la Unión Europea en general, con respecto al genocidio que perpetra Israel contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza.

Como vemos, esta valiente aptitud de Yemen, da cuenta de la capacidad y decisión del pueblo yemení de asumir un protagonismo cierto en la guerra de Israel contra Palestina. En los hechos, hacen patente que, aun siendo un país pequeño y marginado global y regionalmente del desarrollo económico, mantiene una voluntad de lucha que expresa el sentimiento milenario de existir como nación independiente, colocando en entredicho a las principales potencias mundiales al poner trabas e impedimentos a la ejecución de su política expansionista en la región, a través del pleno apoyo al gobierno genocida de Israel.

 


miércoles, 19 de junio de 2024

 

DENIS SASSOU NGUESSO: EL PERFIL DEL CAMALEÓN

 Por: Javier Fernando Miranda Prieto

Denis Sassou Nguesso el déspota presidente de la República del Congo, que durante 35 años ha tenido una gravitación y dominio de decisión en la política de su país.

La República del Congo, no el antiguo feudo del ex-dictador Joseph Kabila, sino la que se ubica a la otra orilla del gran río africano, viene sufriendo durante más de treintaicinco años la presencia y vigencia política de su casi eterno mandatario, Denis Sassou Nguesso, quien durante más de tres décadas no ha tenido ningún escrúpulo en asumir diversas posturas ideológicas, distintos discursos programáticos o haber llevado a cabo las más dispares alianzas geopolíticas con potencia mundial conocida, con tal de seguir manteniéndose en el poder, convirtiéndose en un auténtico "hombre camaleón".

El antiguo revolucionario e izquierdista pro-soviético de los años del reinado del partido único (1979-1992), el liberal, pro-capitalista y aliado de Francia y los Estados Unidos, que promovió la cruenta guerra civil de 1997 al 2002 o el pragmático y autoritario autócrata, que sin ningún escrúpulo viene acumulando cuatro periodos de gobierno (2002-2009, 2009-2016, 2016-2023 y 2023-), nos evidencia el carácter camaleónico, oportunista e inmoral de una figura política que hizo de todo con tal de eternizarse en su cargo.

                  “Durante más de tres décadas no ha tenido

                ningún escrúpulo en asumir las más dispares

                                 alianzas geopolíticas”

En un gobierno como el de Sassou Nguesso que controla los diversos poderes del Estado, que amordaza a los medios opositores, que persigue, tortura y elimina a sus rivales políticos, que dispone de ingentes recursos públicos para enriquecerse y sustentar sus propias campañas reeleccionistas, cada convocatoria a elecciones fueron un mero formalismo, una parodia eleccionaria que solo le sirve al dictador para guardar las molestas apariencias democráticas. Un régimen político que siempre tuvo el padrinazgo y complicidad de Francia, la antigua potencia colonial.

Por su ubicación geográfica, limita con 5 países, el Congo-Brazaville,
tiene una gran influencia geopolítica en la región central africana.

Hay que recordar que un día como hoy, hace ocho años, el 19 de junio de 2016, la candidatura presidencial de Sassou Nguesso fue posible gracias a una cuestionada reforma constitucional que él mismo propuso y que fue ratificada en un amañado referéndum, con lo cual hizo saltar por los aires los cerrojos legales que le prohibían postular a un tercer mandato. 

La nueva ley fundamental, hecha a su medida, se promulgó después de su aprobación mediante una consulta popular que fue boicoteada por la totalidad de los partidos de oposición y por diversas organizaciones ciudadanas pro-democracia, quienes rechazaron los resultados en multitudinarias jornadas de protesta que fueron reprimidas por la policía militarizada. Una espuria reforma constitucional que le sirvió para elegirse mandatario por cuarta vez consecutiva en el 2023.

                   “Siempre gozando de la complicidad de Francia,

                                la antigua potencia colonial”

En la actualidad diversas organizaciones defensoras de derechos humanos y pro-democracia en el Congo-Brazzaville, están intentando informar a la opinión pública mundial sobre lo que sucede en su país y movilizar a los propios congoleños para evitar que dictadores como el inefable Sassou Nguesso se eternicen en su cargo. Además, el actual contexto regional podría estar jugando en contra de este sátrapa africano. 

La democratización iniciada en el vecino Congo-Kinshasa, el despertar de la población africana en los países del oeste y centro del continente por mayores libertades democráticas y los cambios de gobierno, vía pronunciamientos militares progresistas, que se han dado el Mali, Burkina Faso, Níger y Guinea Conakry, con un gran contenido panafricanista y anti-francés, pueden estar creando un influjo geopolítico que arrincone, en un breve tiempo, al dictador congoleño.

La larga y camaleónica ejecutoria política de un personaje como Denis Sassou Nguesso, nunca respondió a auténticas motivaciones ideológicas o reivindicaciones políticas, sino simplemente a desmedidas ambiciones de poder, añadida a un fuerte componente personalista autoritario, rasgo que también ha caracterizado la azarosa historia de la República del Congo desde su independencia.











 


 

martes, 18 de junio de 2024

 

LOS AMHARA DE ETIOPÍA: EL GENOCIDIO OLVIDADO

 Por: Javier Fernando Miranda Prieto

El pueblo de Amhara de Etiopía, que representa el 29% de su población, debe de enfrentar un "Genocidio de Odio" de parte del gobierno de Primer Ministro Abiy Ahmed.
La Etiopía del Primer Ministro Abiy Ahmed y su Partido de la Prosperidad, se ha convertido en un país oscuro y aterrador, donde cualquiera que desafíe al gobierno corre el riesgo de ser sometido a violencia y al encierro. Desde hace cinco años, las personas de la etnia amhara (29%-27.5 millones de personas) en Etiopía, son recurrentemente perseguidas; el asesinato de hombres, mujeres y niños amhara es un hecho cotidiano, en lo que constituye una campaña genocida de odio.

Matones uniformados, federales y regionales, así como las milicias oromo -Ejército de Liberación Oromo o Shene-, son quienes perpetran los asesinatos. Los drones sobrevuelan los cielos, convertidos en mensajeros de la muerte sin rostro utilizados para masacrar a los civiles amharas en las calles mientras hacen su vida cotidiana.

Una sofocante sombra de miedo se cierne sobre la población amhara en aldeas, pueblos y ciudades. Miedo a ser identificado como amhara, miedo a ser encarcelado por ser amhara o por denunciar el genocidio amhara. Miedo a que asesinen a familiares y amigos, violen a sus esposas o hermanas, les arrebaten sus casas o las saqueen. Toda una pesadilla que padece la comunidad amhara en Etiopía.

          “La etnia Amhara es asesinada, perseguida,

                constituyendo un genocidio de odio” 

En los cinco años transcurridos desde que Abiy y compañía llegaron al poder, decenas de miles de amhara han sido asesinados y millones desplazados de Oromia, la mayor región del país; mientras sus tierras, propiedades y ganado eran robados por extremistas oromo.

Etiopía en la actualidad es un país fracturado y aislado de la comunidad
de naciones del Cuerno de África.

Tras sufrir violencia étnica durante años, en abril de 2023 el gobierno federal anunció planes inconstitucionales para disolver la única fuerza que protegía a las comunidades amhara, las Fuerzas Especiales Amhara AEF. Esto desencadenó enormes protestas en toda la región. El gobierno etíope envió al Ejército Federal de Defensa Nacional ENDF y estallaron combates entre dicho ejército y Fano, una milicia regional formada por voluntarios mal armados pero decididos, junto con ex-miembros del ejército regular.

Y así fue como estalló una matanza indiscriminada de civiles amhara por parte de las fuerzas del gobierno. En su último informe, Amnistía Internacional documenta graves violaciones del Derecho Internacional Humanitario por parte del ejército, que, según afirman, «pueden equivaler a crímenes de guerra».

Y ahora estas personas, muchas de las cuales han sido víctimas de la violencia o testigos del asesinato de familiares y amigos, son objeto de un programa de reubicación forzosa. Obligados a regresar a los mismos lugares de los que fueron expulsados: ciudades y pueblos inseguros, donde las bandas armadas que los atacaron siguen en libertad y donde no se les ofrece ningún alojamiento alternativo.

En el mejor de los casos, se trata de un plan caótico de un régimen inepto que intenta presentar una ficción de seguridad regional; en el peor, es un acto deliberado de un dictador brutal para obligar a la gente a volver al peligro.


           “Etiopía está cada vez más aislada en el

        Cuerno de África y en la región en general"

Según Amnistía Internacional, además de los asesinatos y los desplazamientos forzosos, se ha puesto en marcha un programa masivo de detenciones ilegales de amhara y de partidarios de la oposición oromo. Cientos de miles de amhara han sido detenidos, y muchos reclusos han sido ejecutados. La elaboración de perfiles étnicos por parte de los organismos gubernamentales está muy extendida y pone de manifiesto que se persigue a las personas por su origen étnico, sus creencias y su oposición al genocidio amhara.

Durante años las naciones occidentales hicieron la vista gorda
ante la represión y la violencia del ejercito etíope

En la actualidad, el país no sólo está más fracturado que nunca, sino que, como consecuencia de la arrogancia y los errores de juicio de Abiy, Etiopía está cada vez más aislada en el Cuerno de África y en la región en general. La comunidad internacional y los principales medios de comunicación apenas se interesan por el estado de fractura del país. Durante casi treinta años, las naciones occidentales hicieron la vista gorda ante la represión y la violencia del ejército etíope y ahora, a pesar de los informes sobre derechos humanos, las advertencias de la ONU y los llamamientos a la acción, a pesar del sufrimiento y el dolor de millones de personas, continúa la indiferencia cómplice, la negligencia y la apatía.

¿Por qué se ignora a estas personas? Quizás porque son pobres, negros y africanos. Esta es la razón de la indiferencia mundial. Imaginemos por un momento que estas atrocidades tuvieran lugar en Europa, por ejemplo, o en Estados Unidos. Habría indignación y acción inmediata. Y debería haber la misma respuesta al genocidio amhara que está teniendo lugar en Etiopía. Medidas que afecten directamente a Abiy y a su gobierno; sanciones selectivas aplicadas por Estados Unidos y sus aliados, así como por instituciones internacionales, que busquen perjudicar a estos dictadores.

De tiranos como el primer ministro etíope Abiy Ahmed, está plagado el mundo, pero su comportamiento autoritario no se frenará de repente, ni abrazarán la justicia y la democracia por si solos, hay que obligarles a hacerlo.

 

R. D. DEL CONGO: ¿TAMBORES DE GOLPE DE ESTADO?

Por: Javier Fernando Miranda Prieto

 

En las últimas décadas el ejercito congoleño se ha enfrentado a los rebeldes del M 23, apoyados militarmente por Ruanda, injerencia ruandesa que está reconocida en varios informes de las NN.UU. 

La noche del 18 al 19 de mayo pasados, una grave noticia pasó casi desapercibida, un grupo de militares atacó la residencia del presidente de la Asamblea Nacional de la República Democrática del Congo, Vital Kamerhe. Según las primeras informaciones difundidas, también estaba previsto atacar el Hotel Pullman, al que debía acudir el presidente de la República, Etienne Tshisekedi, y el Palacio de la Nación.

Los insurgentes, que estaban fuertemente armados, llevaron a cabo la operación ondeando banderas de Zaire, el nombre que Mobutu dio al Congo en 1971. Recordemos que Mobutu es el responsable de la destitución y detención de Patrice Lumumba, el líder histórico del Congo, que fue ejecutado en enero de 1961 con la complicidad, hoy documentada, de la CIA. El mero hecho de blandir la bandera de Zaire ayuda a comprender la naturaleza política reaccionaria de este intento de golpe de Estado.

Las fuerzas de seguridad frustraron este intento de asonada militar tras unos enfrentamientos que costaron la vida a dos policías y a cuatro insurgentes, incluido su jefe, Christian Malanga, un ex-militar congoleño con nacionalidad estadounidense. Han sido detenidos unos cuarenta asaltantes, incluidos dos ciudadanos estadounidenses.

Unas imágenes de un vídeo grabado con un teléfono móvil muestran a Malanga gritando: «Ha llegado la hora. Viva Zaire, vivan los hijos de Mobutu. Ha caído Félix Tshisekedi, hemos vencido». En unas declaraciones a la televisión nacional el general Sylvain Ekenge, portavoz de las fuerzas armadas, describe así los acontecimientos: «Las fuerzas de defensa y de seguridad han cortado de raíz un intento de golpe de Estado en el que participaban extranjeros y congoleños. Han sido detenidos varios estadounidenses, incluidos dos hombres blancos, y un congoleño nacionalizado británico».

Por su vasta producción de minerales estratégicos, la RDC es acechada 
por sus vecinos: Ruanda y Uganda.

Christian Malanga no es un desconocido. Es un hombre de negocios instalado en Estados Unidos, donde primero obtuvo el estatuto de refugiado político y después la nacionalidad. En 2015 anunció su intención de derrocar al Gobierno congoleño por la fuerza: «La RDC necesita un militar para derrocar a Kabila y tomar el poder en la cúpula del Estado».

La periodista angoleña Patricia Da Silva, corresponsal de la agencia cubana Prensa Latina, explica lo siguiente al esbozar el retrato de este aventurero: «De perfil “aventurero”, Christian Malanga desempeña varios papeles. Además de la política, también hace negocios con las minas, en la RDC, pero también en Mozambique. Una fuente de seguridad nos indica que Malanga también estuvo en contacto con el exrebelde John Tshibangu en 2016 y 2017, cuando este ex -coronel del ejército regular, que había desertado, intentaba organizar una rebelión para derrocar a Joseph Kabila. En aquel momento Malanga y Tshibangu eran cercanos a antiguos mobutistas provenientes de la región oriental congoleña.

                   “En el este del Congo el ejército se enfrenta

                 a las milicias del M 23, apoyadas por Ruanda”

Aunque todavía es demasiado pronto para concluir definitiva y precisamente acerca de la implicación de fuerzas extranjeras a la hora de alentar y/o fomentar el golpe de Estado, hay que constatar que se inscribe en un contexto de desestabilización de la República Democrática del Congo. En efecto, en el este del país el ejército congoleño se enfrenta a los rebeldes del movimiento M 23 apoyados por Ruanda. Se sabe que esta injerencia de Ruanda, está reconocida en varios informes de las NN.UU.

OFENSIVA MILITAR Y ACUERDOS CON CHINA Y RUSIA

El intento de golpe de Estado se produce en un momento en el que desde principios de mayo, el ejército congoleño lleva a cabo una ofensiva para retomar el control de las ciudades ocupadas por los rebeldes. Lo que está en juego en el control de estas localidades es, simplemente, el control de la explotación de los minerales del este del Congo.

Más ampliamente, el contexto es también el de un acercamiento global entre la República Democrática del Congo y China para explotar estos minerales estratégicos. El pasado mes de enero se firmó un acuerdo entre ambos países por el que se otorga a la RDC el 55% de los beneficios de las concesiones mineras confiadas a China. Este acuerdo es una renegociación del contrato firmado en 2008 para intercambiar cobalto y cobre por la construcción de infraestructuras. La magnitud del contrato le valió el nombre de «contrato del siglo». En efecto, se trata de un contrato por valor de 9.000 millones de dólares, que se redujeron a 6.000 millones debido a la presión del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La RDC es un socio privilegiado de China, al suscribir el llamado
Contrato del Siglo, que le da derechos de explotación minera
al gigante asiático. 

En febrero de 2023 el presidente congoleño se pronunció a favor de renegociar el «contrato del siglo» al considerar que no se habían tenido suficientemente en cuenta los intereses congoleños. Estados Unidos consideró este anuncio como una señal de un posible distanciamiento diplomático y económico entre Pekín y Washington.


                “El Contrato del Siglo le da a China el derecho

               de explotar los minerales estratégicos del Congo”

Recordemos que la RDC posee la casi totalidad de las reservas mundiales del precioso cobalto indispensable para producir baterías eléctricas como para la industria aeroespacial y de defensa. En este contexto las últimas declaraciones del presidente de la RDC Félix Tshisekedi el pasado 4 de mayo no pueden sino preocupar a Washington. En efecto, declaró en una entrevista a una cadena de televisión francesa: «China y Rusia son socios y están entrando por la puerta grande, por lo que creo que son quienes más van a ganar. ¿Qué es la democracia? En mayo del año pasado viajé a China, estuve con chinos con los que hablé en privado, me dijeron que estaban felices de vivir en su país con el sistema que tienen. ¿Quién soy yo para juzgar este sistema y afirmar que no es democrático?».

Al hablar en esta entrevista de sus relaciones con Rusia, el presidente congoleño precisó además: «No se nos debe juzgar, tenemos derecho a tener los amigos que queramos, somos amigos de todos aquellos que quieren ser nuestros amigos. Sí, el mes de junio acudiré a la Cumbre Rusia África. Los rusos quieren la amistad de África, de la RDC, ¿por qué se la íbamos a negar? No hay razón alguna».

Aunque es demasiado pronto para saber si hubo una intervención directa o indirecta de Estados Unidos en el golpe de Estado fracasado en la RDC, es indudable que el clima de guerra generalizada instaurado por la política exterior estadounidense alienta a aventureros en busca de poder y dispuestos a malvender la economía de su país para llegar al poder.