COSTA DE
MARFIL: PALABRA DE LAURENT GBAGBO
Luego de diez años de un injusto encierro, el líder marfileño fue absuelto, en el año 2021, de todos los graves cargos imputados indebida e ilegalmente por la Corte Penal Internacional.
Este libro es un documento histórico, que narra en primera persona los orígenes y pormenores del fraude perpetrado en las elecciones de noviembre de 2010; los brutales bombardeos de la aviación francesa sobre población civil en la ciudad de Abiyán; la connivencia entre el Presidente francés Nicolás Sarkozy, la CPI y el líder de la oposición marfileña, el eterno conspirador y actual mandatario Alassane Ouattara, para deshacerse de Laurent Gbagbo.
“Luego de diez años de
injusto encierro, el líder marfileño
fue absuelto de los graves delitos
imputados”
Es por ello, que fue una injusticia y un exceso de parte de la Corte Penal Internacional y un desprestigio para esta institución, juzgar al ex presidente Gbagbo de crímenes de lesa humanidad. Dado que en las audiencias de confirmación de cargos, se hicieron evidentes: la mala calidad de una acusación particularmente débil, no se realizaros investigaciones sobre el terreno, no se ofrecieron pruebas materiales verificables, no se respetó el debido proceso, festinándose trámites y diligencias solicitadas por el abogado defensor.
Para armar la acusación, solo se basaron en testimonios dudosos y manipulables. Lo único que se buscaba con este proceso en la CPI, era reescribir la historia de Costa de Marfil en el sentido de hacer de Laurent Gbagbo una suerte de chivo expiatorio perfecto. Toda una vergüenza.
Para entender esta fuerte rivalidad entre, el más popular político marfileño y su antigua metrópoli, habría que recordar, que Costa de Marfil desde su independencia, como muchos países africanos francófonos, seguía dependiendo del gobierno galo; Francia dominaba todos los resortes de su economía, para beneficio de sus propios intereses. Este país tiene una moneda controlada por Francia, un Banco Central impuesto por Francia. En realidad el agua, la luz, el transporte, los puertos, el sector exportador estaba controlado por empresas extranjeras, en especial francesas y norteamericanas.
“La complicidad entre Sarkozy, la
CPI
y el presidente Ouattara para perpetrar
el derrocamiento de Gbagbo”
Contra esta situación, se levantó, desde inicios del año 2000, la postulación de Laurent Gbagbo y su Frente Patriótico Marfileño -FPM-, convertido en un reformista radical, en un candidato con un discurso nacionalista, que postulaba la creación de un Estado distribuidor de la renta petrolera y agrícola, un Estado fuerte que enfrentara a los egoístas intereses foráneos. La gran mayoría de marfileños se adhirieron al discurso y a la campaña de Gbagbo, más que por él mismo, por un sentimiento liberador para Costa de Marfil y también por una postura frente a Francia, de la que querían independizarse realmente. Pensaban que Gbagbo era la mejor opción para una independencia real. Por eso, para las elecciones de 2010 en Costa de Marfil, la consigna de Francia y sus aliados, era deshacerse de Gbagbo a toda costa.
Con ese fin urdieron deslegitimar al gobierno de Gbagbo, no reconociendo los resultados electorales y tratando de ungir al candidato Ouattara como vencedor de la contienda electoral. Aunque en un principio lograron su cometido, al final, la libertad, la verdad y la justicia se impusieron.