IN MEMORIAM
22 junio 1947 -
12 noviembre 2020
Hijo de un boticario escocés y de una ghanesa de la tribu minoritaria ewe, John Jerry Rawlings, varias veces Presidente de su país y artífice de la democratización de Ghana, estudió en la Escuela para cadetes de la Fuerza Aérea y en la Academia Militar de Teshie, de donde en 1969 salió con el grado de subteniente de aviación. Desde joven sabía que su destino era servir a su país y al pueblo ghanés. En mayo de 1979 fue arrestado por haber tomado parte en una conspiración de jóvenes oficiales contra el gobernante militar del momento. Ideológicamente, abrazaba los principios nacionalistas, progresistas y panafricanos del recordado Kwame Nkrumah, el líder de la independencia de Ghana y primer Presidente de la Nación.
Rawlings fue parte de una generación de jóvenes líderes africanos que proponían un cambio de régimen político más vinculado a las necesidades de sus pueblos, como Thomas Sankara en Burkina Faso, Samuel Doe en Liberia y un joven Mahammadu Buhari, el que fue presidente de Nigeria, pero que en 1,984 condujo un golpe de Estado con ideas revolucionarias. Se le aparejaron también similitudes ideológicas con el Coronel libio Muammar al Gaddafi, con quien estableció una estrecha relación de amistad y con el líder cubano Fidel Castro.
Jerry Rawlings, muere un día como hoy, hace cuatro años,
alejado de la actividad política y luego de haber enrumbado a su país por la
senda democrática. El día de su partida publiqué la última entrevista que concediera
el líder político ghanés a un medio de prensa, en donde condensa, con la
claridad y lucidez que siempre se le reconoció, la situación del mundo, las
dificultades que deben de afrontar los países africanos, y el futuro promisor
que anhelaba para el continente.
J.F.M.P
PALABRA DE
JERRY RAWLINGS
Por: Javier
Fernando Miranda Prieto
Jerry Rawlings ofrece su última entrevista al prestigioso diario ghanés Accra Daily Graphic un mes antes de su muerte. |
El ex–presidente de Ghana Jerry Rawlings habló claro y directo en una entrevista otorgada hace dos semanas al diario de Accra Daily Graphic. El reputado político ghanés que ocupó varias veces la presidencia de su país y al que los ghaneses le guardan un especial cariño y respeto, no tuvo ningún reparo en enfilar sus baterías contra el rol que las Naciones Unidas, las potencias occidentales o las transnacionales vienen ejecutando con toda impunidad en tierras africanas.
Jerry Rawligns llegó al poder en Ghana, tempranamente a los 28 años, encabezando una Junta Militar a fines de los años setenta, instalando la Tercera República. Su gobierno tuvo un matiz socialista y nacionalista, Rawlings tuvo buenas relaciones con líderes socialistas como Fidel Castro, pero sobre todo con Thomas Sankara, con quien tuvo una gran amistad en la época en la que este era presidente de Burkina Faso. Con el fin de la guerra fría, Rawligns convoca en 1,991 a las primeras elecciones democráticas multipartidarias, saliendo elegido abrumadoramente presidente de su país, cargo que ocuparía hasta el 2,001.
"Los países occidentales aplican un sistema democrático
envidiable de libertades en su propia casa,
pero lamentablemente, los aplica de otro modo
en casas ajenas, justificando golpes de Estado
y largas dictaduras"
En esta larga entrevista, que no ha tenido mayor difusión en occidente, el líder ghanés condenó firmemente lo que llamó el "doble estándar" de los occidentales. "Los países occidentales aplican un sistema democrático envidiable, de libertades y de respeto a los ciudadanos en su propia casa, pero lamentablemente, los aplica de otro modo en casas ajenas”, debilitando y vulnerando los derechos de muchos africanos.
Con mucha lucidez, Rawlings advierte que el desarrollo urbano y de infraestructura que hacen gala algunos países africanos no es signo de desarrollo ni de buena salud de sus economías. "Seguramente ustedes han visto, en ciertos países africanos, infraestructuras modernas como autopistas, rascacielos, puentes a desnivel, pero estas gigantescas obras no son reflejo de avance ni de justicia social en estos países. Muy por el contrario, es el reflejo de una clase política muy corrompida que intenta gobernar con apariencias y regalos maquillados a un pueblo descontento y desamparado" acusó con firmeza, antes de añadir que los países occidentales explotan justamente estas debilidades de ciertos gobernantes africanos, para que sean estas naciones más vulnerables a sus designios.
El Capitán de la Aviación JJ Rawlings, fue miembro de una generación de líderes africanos como Thomas Sankara, con quien compartía más que una entrañable amistad. |
Según Jerry Rawligns, los Estados Unidos o los países europeos, han tratado de desestabilizar muchos países para poder controlar sus recursos naturales llevándolos a la quiebra. Así, en respuesta al hundimiento de la guerra fría y el comunismo, hace casi 30 años, el tercer mundo había esperado una cara más humana y considerada de los países capitalistas. Pero “por desgracia, nos encontramos con lo que el Papa Juan Plablo II llamó acertadamente, “el capitalismo salvaje”. "Estamos viviendo la expresión más descarnada del capitalismo financiero transnacional, que ha generado que en muchos países, los ricos sean más ricos y los pobres más pobres".
Por otro lado, para Rawlings, "la manera en la que la guerra en Siria, como antes en Iraq, fue emprendida por los Estados Unidos, reflejó uno de los peores daños que los occidentales infringieran a la moral humana, en el sentido que la fuerza del derecho fue reemplazada por el derecho de la fuerza. Este modo de actuar de los poderosos envió un mal mensaje a muchos países en desarrollo, en donde muchos de ellos sacaron provecho de esta lección, haciendo campear la corrupción y la impunidad en más de un país africano”.
"Rusia se ha plantado fuerte ante los Estados Unidos,
los casos de Ucrania, Siria e Irán, son una prueba
que Rusia sabe tomar la iniciativa”
En otro pasaje de la entrevista, Rawligns no fue nada cariñoso con Francia en particular. Al diario ghanés le hace recordar: "Vimos en Libia la manera en que eliminaron al ex–líder libio Gaddafi, tratándolo como un perro. A aquel que meses antes de los brutales ataques aéreos sobre Trípoli, el ex presidente Nicolas Sarkosy se tomaba fotos y lo recibía en el Palacio del Elíseo como su mejor amigo. Que catadura moral puede tener un mandatario occidental como Sarkosy y sus sucesores, para dictar cátedra de moralidad y democracia a los africanos. Luego fueron condenados a muerte los generales libios que gobernaron con Gaddafi, acusados de crímenes de lesa humanidad, pero a sus aliados, a sus cómplices y a sus protectores occidentales, a aquellos que les vendía las armas que condena van a tener. Esa es la doble moral de occidente”.
Francia también fue severamente cuestionada, a propósito de su intervención en la crisis política vivida en Costa de Marfil en el 2,010: “La grosera y abusiva utilización de la ONU por parte de Francia en Costa de Marfil, para derribar a un gobierno democráticamente elegido y encarcelar a su líder injustamente en La Haya, va ser recordada como uno de los pasajes más infames de la diplomacia francesa”.
Para finalizar, Rawligns advierte sobre la nueva correlación de fuerzas
que puede imperar en el mundo después de la pandemia, cuando el planeta se oriente
hacia un mejor mundo multipolar. El hombre de Estado ghanés, afirma que la
manera arbitraria con la cual ciertas superpotencias ejercen su autoridad
unilateralmente no puede perdurar más, porque esto es perjudicial para la
estabilidad mundial. Según él: "Rusia y China tienen buenas posibilidades
de reequilibrar las fuerzas en el mundo. Rusia, a pesar de su situación económica,
se ha plantado fuerte ante los Estados Unidos, los casos de Ucrania, Irán,
Siria y las negociaciones sobre limitación de armas nucleares con los EE.UU, es
una prueba palpable que Rusia sabe tomar la iniciativa”. “El mundo habría
aceptado de buena gana el liderazgo unilateral de los Estados Unidos, si este
no estuviera moralmente desfalleciente”, concluyó lapidariamente el recordado
líder ghanés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario