SOMALIA:
UNA EJEMPLAR SANCIÓN
Por: Javier Fernando Miranda Prieto
En el último informe del mes de octubre de la ONG humanitaria Human Rights Watch HRW, organización dedicada a la defensa de los Derechos Humanos en el mundo, se informa que quince oficiales del ejército de Uganda, de alta graduación, entre los que hay dos generales destacados en Somalia, fueron suspendidos, dados de baja y procesados penalmente, luego de denuncias de abuso sexual contra mujeres, adolescentes y por lo menos una niña. Repudiables actos que habrían sido cometidos en el cuartel de la AMISOM ubicado en la capital somalí.
Estas inéditas como plausibles medidas sancionadoras, fueron tomadas luego que se publicara afines de agosto otro informe de HRW, en el cual se incluyen denuncias de violencia sexual cometida entre el 2015 y el 2018 en dos bases de soldados burundeses, kenianos y ugandeses en Mogadiscio. Los militares sancionados también habrían prometido ayudas humanitarias a cambio de "favores sexuales".
Como se sabe, los militares ugandeses participan en una misión de la Misión de la Unidad Africana en Somalia AMISOM, que apoya al gobierno somalí en su lucha contra los rebeldes islamistas de Al Shabaab, asistencia militar que comprende paradójicamente, el cuidado, la protección y la ayuda humanitaria a favor de la población civil. Pero lamentablemente, los supuestos protectores se habían convertido, desde hace años en los verdugos del sector más vulnerable y débil de la población.
Enclavada en el Cuerno de África, Somalia es un país de gran valor estratégico, que viene sufriendo las acciones armadas de grupos yihadistas como Al-Shabaab, milicias apoyadas por Al-Qaeda. |
Este país del este africano, viene de sufrir una ola de violencia desenfrenada desde hace varios años, el último accionar terrorista de esta banda yihadista se produjo en el mes de setiembre, produciendo la muerte de ocho soldados del gobierno somalí, cuando combatientes del grupo yihadista atacaron la base del Ejército Nacional Somalí (SNA) en la región de Bajo Shabelle.
La AMISOM es una misión de mantenimiento de la paz regional operada por la Unión Africana con la aprobación de las Naciones Unidas en Somalia. Fue creada e instalada en territorio somalí desde el año 2007, para apoyar al gobierno de Mogadiscio y poner en práctica un plan de seguridad nacional, creando un entorno seguro para la entrega de ayuda humanitaria a este convulsionado país africano, que desde principios de los años noventa padece una crisis sistémica por la violencia desatada por infinidad de grupos islamistas radicales, entre ellos Al Shabaab una franquicia de Al Qaeda en el Cuerno de África.
La milicia de Al Shabaab, surgió en el año 2006, en pleno proceso de la desintegración del Estado somalí, cuando este país se precipitaba a la condición de “Estado Fallido”. Apareció como el brazo juvenil de la Unión de Tribunales Islámicos, que con una conducción unificada se constituyó en la organización política y militar más importante del país. Este grupo yihadista, desde los años ochenta, ya tenía una subordinación total a Al-Qaeda. En plena anarquía los Tribunales impusieron a la fuerza, a toda la población, la sharia (ley coránica), apoyados por grupos estudiantiles radicalizados, comerciantes y líderes clánicos, que subsistieron a los años de la guerra civil, que se inició en 1991, con la caída del presidente Said Barré y con diferentes alternativas sigue hasta hoy.
Esta
severa sanción, proporcional a los graves delitos cometidos por este grupo de
militares ugandeses, debe de servir de ejemplar antecedente, para fiscalizar y
supervisar las acciones y conductas de los integrantes de las misiones
militares que están esparcidas en diferentes países africanos y que bajo el ala
protectora y cómplice de las Naciones Unidas suelen cometer abominables
violaciones contra los derechos humanos de la población más desprotegida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario