viernes, 26 de julio de 2024

 

CAMERÚN: OTRO MURO INFAME

Por: Javier Fernando Miranda Prieto 

Este muro se extendería a lo largo de la frontera de
Nigeria y Camerún, afectando a las poblaciones 
de ambos países.

El legendario Muro de Berlín, también llamado Muro de la Vergüenza, aquel que no solo separo por décadas a una ciudad y a todo un país, sino también a familias enteras, fue producto de la insania tanto de ideologías que se creían absolutas como de pensamientos guerreristas de potencias hegemónicas. Un infame muro que no solo no sirvió para nada, sino que por años generó más muerte y destrucción. Pero tan absurdo e infame, como el muro berlinés, es la mole de hormigón erigido por el díscolo ex-mandatario norteamericano Donald Trump, en su extensa frontera con México, en su intento vano de frenar la migración ilegal de la población más empobrecida de sus vecinos del sur.

Pero poco se habla de ese despropósito, como es el muro de Cisjordania, que trata de perpetuar la ocupación israelí sobre territorio palestino. Una construcción que es quince veces más extensa e infructuosa que el famoso muro alemán. 

Pero en África también ha cundido este desatino. Hace más de veinte años se construyó el Muro de Marruecos, el segundo más largo del mundo, después de la Muralla China, cuyo objetivo es eternizar la ocupación y explotación, por parte de la corrupta monarquía marroquí, de los territorios del Sahara Occidental. Este muro minado de punta a punta y vigilado por miles de soldados, es 60 veces más grande que cualquiera de su especie en el mundo.

       “Este muro de protección, tendría 26 metros de altura

      y se extendería de la ciudad de Fotokol al norte del país,

                    hasta la localidad sureña de Garoua”

Pero si no fuera suficiente estas experiencias fallidas, el mes pasado un grupo de altos oficiales del ejército de Camerún, han reactivado un antiguo como temerario proyecto para construir un muro de seguridad a lo largo de toda la frontera entre Nigeria y Camerún, con el objetivo de prevenir los ataques armados y los atentados terroristas del grupo subversivo nigeriano Boko Haram en territorio camerunés. Este muro de protección, según los autores de esta disparatada obra, tendría 26 metros de altura y se extendería de la ciudad de Fotokol al norte del país, hasta la localidad sureña de Garoua.

El objetivo de este muro sería prevenir los ataques armados y
las acciones terroristas del grupo yihadista Boko Haram.

Sería una mole de concreto que estaría provista de torres de control artilladas y resguardadas por batallones del ejército. Esta iniciativa radical que se estaba promoviendo, desde el año pasado por altos mandos castrenses, al margen de su total inutilidad, serviría tan solo como distracción, ante la ineficiencia del ejército camerunés, en su fallida estrategia antiterrorista contra el avance de las huestes yihadistas nigerianas.

Adicionalmente, este proyecto agudizaría la violencia en una de las zonas fronterizas más transitadas de la región, enclaustrando a las localidades nigerianas y cameruneses que viven al pie de la frontera y cuya principal actividad económica es el comercio transfronterizo.

                 “Este proyecto agudizaría la violencia

           en una de las zonas fronterizas más transitadas,

    enclaustrando a las localidades nigerianas y cameruneses

                   que viven al pie de la frontera”

La larga hegemonía del grupo islamista nigeriano en esta zona data del año 2009, durante ese periodo, sus acciones armadas, han generado más de 40 mil muertos y millones de desplazados, instalando en la región a la organización fundamentalista más importante del África Occidental y el brazo armado del Daesh (Estado Islámico) en las estratégicas costas africanas. La onda expansiva terrorista de esta banda ha llegado a países como Chad, Níger, Mauritania y por supuesto Camerún.

Si bien es cierto, que Camerún tiene una de las fronteras más porosas del continente, por la presencia de Boko Haram, asechando su frontera oeste; así como de grupos armados chadianos, que suelen instalarse en sus provincias orientales y sin olvidar la presencia de las milicias de los anti-Balakas y los Selekas provenientes de la República Centroafricana, este problema de vulnerabilidad fronteriza y de seguridad de límites territoriales, no se puede tratar de solucionar con medidas precipitadas e infames.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario