sábado, 20 de julio de 2024

 

CHAD:

LA  HEROÍNA 

Y  EL  TIRANO

 Por: Javier Fernando Miranda Prieto


El ex-dictador chadiano Hisséne Habré se enfrenta a los militares senegaleses al momento 
de escuchar su sentencia de cadena perpetua por los crímenes cometidos durante su gobierno.

Hace siete años, en el mes de julio de 2017, el Tribunal de Apelación de las Cámaras Africanas Extraordinarias (CAE) en Dakar, Senegal, confirmó la sentencia a cadena perpetua al ex-dictador chadiano Hissène Habré por crímenes contra la humanidad perpetrados durante su mandato (1982-1990). Un histórico juicio efectuado en tierras africanas, por un tribunal conformado por magistrados africanos, presidido por el juez maliense Wafi Ougadeye y que condenaba por primera vez, a prisión de por vida, a un dictador africano.

Cuarenta mil muertos, doscientas mil víctimas de tortura, decena de miles de desaparecidos, así como en otras dictaduras, la del chadiano Hisséne Habré también podría resumirse en cifras. Estos datos fueron extraídos de los archivos de la tenebrosa DDS, la temida policía política del régimen de Habré. Las cifras son frías, descarnadas, reveladoras. Pero estos mismos archivos, que se convirtieron en una importante fuente incriminatoria en el juicio que condenó a cadena perpetua al tirano, también permitieron poner nombre y rostro a miles de hombres y mujeres que fueron torturados y asesinados en las cárceles chadianas durante los ocho largos y aciagos años de su tiranía.

Uno de esos rostros y uno de esos nombres fue el de Rosa Lokissim (1,953-1,986), una de las primeras mujeres en convertirse en militante activa contra la dictadura chadiana. Los que la conocieron, la recuerdan como una mujer menuda y muy frágil físicamente, pero muy aguerrida y valiente. Tras la toma del poder por Hissène Habré en junio de 1982, Lokissim se unió a la oposición. Siendo detenida el 14 de septiembre de 1984.

El único retrato que se conserva de la lideresa chadiana Rosa Lukissim, quien logró unificar 
a la oposición y registrar una serie de pruebas documentales que sirvió para condenar
al dictador Habré.

Ella fue recluida en una cárcel para hombres, la única mujer entre setenta presos políticos. Fue cruelmente torturada durante ocho largos meses. Luego fue trasladado a una celda de castigo, ante su negativa de delatar a sus compañeros. Desde la prisión, ella decide escribir todo lo que pasaba durante su encierro. Con un asombroso detalle describía los abusos y las torturas cometidas contras los presos alojados en ese penal, los interrogatorios de sus compañeros de celda, incluyendo el suyo, así como los nombres y rango de sus victimarios y los nombres de los prisioneros victimados por la dictadura.

Un importante bagaje documental, recogido de primera mano, por una de las propias víctimas del perverso sistema represivo y desde los oscuros escenarios de exterminio y muerte que creó el régimen de Habré. Testimonios, apuntes y audios, que paradójicamente fueron usados para condenar al tirano chadiano.

              “Importante bagaje, recogido de primera mano,

          por una de las víctimas del perverso sistema represivo

                y desde los oscuros escenarios de exterminio”

La Republica del Chad, país centroafricano sin salida al mar, tuvo que hacer frente, desde su independencia de Francia en 1960, a una crónica inestabilidad política, generada por rivalidades étnicas y tribales, pugnas confesionales entre musulmanes y cristianos y enfrentamientos regionales entre el norte y el sur del país, dramático cuadro originado por la nefasta herencia colonial dejada por los franceses. Hisséne Habré tras su participación desde muy joven, en varios grupos guerrilleros y haber alcanzado el puesto jefe del Ejército del Norte, organización musulmana que se enfrentaba a los cristianos y animistas del sur, en 1982 se aúpa a la presidencia de su país, tras liderar un golpe de Estado que contó con el decisivo apoyo francés y norteamericano.

Por aquel entonces, Libia había ocupado militarmente el norte de Chad, apoyando a las guerrillas sureñas, ante ello las potencias occidentales temiendo el expansionismo del coronel Gadafi, apuestan por Habré, quien pretendía expulsar al ejercito libio del suelo  chadiano.

                “Histórico juicio en tierras africanas,

        con magistrados africanos y condenando a prisión

                  de por vida a un dictador africano”

Sin embargo, Habré no solo arremetió a fondo contra el ejército libio, al que acabó de echar de Chad en 1987, sino que destinó buena parte de sus energías en una brutal campaña contra sus opositores y miembros de otras etnias del país. Organizaciones internacionales, aseguran que durante sus ocho años de mandato –en 1990 fue derrocado por un golpe de Estado tras perder el apoyo de occidente- el régimen asesinó a unas 40,000 personas y torturó salvajemente a otras 200,000.

Tras ser derrocado con la ayuda de los servicios secretos franceses, por el que fuera su jefe de Estado Mayor Idriss Déby (1990-2021), el dictador Habré huyó a Camerún y se exilió, poco después, en Senegal. Luego de un largo proceso de extradición, en diciembre del 2012, la Corte Internacional de Justicia, organismo de las Naciones Unidas, dictaminó que Senegal debía de elegir entre, juzgar al ex dictador en su territorio o enviarlo a que lo juzguen en otro país.  Ante ello, Senegal y la Unión Africana firman un Acuerdo por el cual el gobierno de Dakar, tras modificar su legislación, establecería un tribunal mixto compuesto de jueces senegaleses y de otros países de África, con el objetivo de investigar y juzgar al ex líder chadiano por los graves crímenes de lesa humanidad que cometió impunemente.

Una de esas víctimas de Habré, fue la frágil heroína Rosa Lokissim, quien dos años después de su detención, y luego de sufrir vejámenes y torturas, fue ejecutada el 15 de mayo de 1,986. Hoy que recordamos la justa confirmación de la condena a Hisséne Habré por crímenes de lesa humanidad, quien murió en su celda, en el año 2021, por secuelas del Covid19, también rememoramos a la valiente Rosa Lokissim, la heroína que acabó venciendo al tirano chadiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario