HUTUS Y TUTSIS:
DOS GENOCIDIOS ENCADENADOS
Por: Javier Fernando Miranda Prieto
Un millón de hutus ruandeses huyeron hacia la antigua Zaire, ante la amenaza de represalias de la población tutsi, tres meses después del inicio del llamado "genocidio ruandés". |
Hace 30 años
se dio uno de los episodios más aterradores de la historia reciente: el
genocidio de Ruanda en el que la mayoría hutu del país exterminó a 800 mil
tutsis en apenas 100 días. Una matanza que tiene sus orígenes en los odios
generados entre estos dos grupos étnicos durante el oprobioso periodo colonial.
Pero tan pavoroso como el exterminio de los tutsis, fue el genocidio que
padeció la población hutu, como venganza ante el primer genocidio.
En la noche del 7 de julio de
1,994, un millón de hutus ruandeses huían hacia la antigua Zaire, ante la
amenaza de represalias de los tutsis, tres meses después del inicio del llamado
genocidio ruandés. Los jefes militares del Frente Patriótico Ruandés FPR de
mayoría tutsi, pasaron a ser el gobierno oficial de Ruanda, desde esa posición
siguieron persiguiendo y asesinando a los refugiados hutus, que habían huido en
estampida de las ciudades para refugiarse en la actual RD del Congo. Desde ese
momento empezó el genocidio hutu, el no reconocido por la historia oficial.
“un millón de hutus ruandeses huían hacia
la antigua Zaire, ante la amenaza de
represalias de los tutsis”
De ese genocidio solo hay silencio. ¿Por qué? Porque simplemente estas acciones de represalia, estuvieron apoyadas militar y diplomáticamente por las grandes potencias y por las empresas transnacionales mineras, quienes tenían en la región de los Grandes Lagos, muchos intereses económicos y estratégicos y en ese contexto, el triunfo del FPR les era muy funcional para sus intereses.
Con ese paraguas protector, el gobierno recién inaugurado de Paul Kagame, empezó a atacar, con armamento pesado, los campos de refugiados habitados por cientos de miles de niños, mujeres, ancianos y enfermos hutus. En las ciudades se organizaron escuadrones de la muerte que asesinaban selectivamente a determinadas personas hutus: políticos, académicos, periodistas, abogados, sacerdotes, empresarios. La “crema y nata” de la sociedad civil hutu fue aniquilada en pocos días, como si quisieran borrar todo vestigio del pensamiento y la cultura hutu.
En julio de 1994 hasta setiembre del 96, se dieron los bombardeos en los campos de refugiados hutus como Kahindo. Así como en las regiones de Kibuye y Nyagatare. |
Como resultado de este brutal genocidio, murieron miles de personas hutus en el intervalo que va de la huida de los hutus del país, en Julio del 94 hasta Septiembre del 96, donde empezaron a bombardear los campos de refugiados hutus, como Kahindo.
Diversas organizaciones humanitarias instaladas en la zona, como Amnistía Internacional, informaron sobre la aparición de fosas comunes en campos y otros lugares a lo largo de las provincias de Kivu Norte y Kivu Sur, al este de la R D del Congo, víctimas de los bombardeos del ejército ruandés sobre los campamentos de refugiados de Kibumba, Katale y principalmente Kahinda. Según estos informes, la mayor parte de los hutus asesinados murieron de un disparo en la cabeza, muchos de ellos tenían las manos atadas a las espaldas y a algunos les habían prendido fuego.
“Estas acciones de exterminio fueron
ejecutadas
por el ejército ruandés, ante
la complicidad
de los Estados Unidos, Francia y las
Naciones Unidas”.
Esta masacre contra los hutus, fue justificada con argumentos como: que era para vengar el genocidio “oficial”; para cazar a los genocidas que habían huido al Congo; para eliminar la amenaza que volverían internar retomar al poder. Estas acciones de exterminio fueron llevadas a cabo por el ejército oficial ruandés, ante la mirada pasiva y cómplice de los Estados Unidos, Francia y la comunidad internacional.
De hecho las Naciones Unidas estimó que apenas un 7 u 8 % de hutus participaron directa o indirectamente en el genocidio contra los tutsis. Más del 90% de los hutus eran gente normal y pacífica, como normal y pacifica fueron los tutsis asesinados en el primer genocidio. Fueron dos genocidios diferentes pero encadenados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario