miércoles, 2 de octubre de 2024

 

GUINEA CONAKRY: EFEMÉRIDES

E HISTORIA

 Por: Javier Fernando Miranda Prieto  

Ahmed Sékou Touré, líder sindical, político 
socialista y fundador de la República de Guinea

Un día como hoy hace 66 años, la República de Guinea, llamada también Guinea Conakry, logra su independencia del yugo francés en 1958, luego de una valiente decisión política adoptada un mes antes, cuando se convoca a un referéndum, mediante el cual el pueblo guineano rechazó la propuesta del general De Gaulle, de seguir perteneciendo al grupo de colonias de la nefasta AOF (África Occidental Francesa), una comunidad de naciones bajo el control político y económico de su antigua metrópoli. Con esta aptitud independiente y soberana, Guinea rompe ese mismo año, todo lazo político con Francia. 

Esta efemérides se recuerda hoy en Guinea, a tres años de la llegada al poder de un gobierno militar soberanista y popular, que ha sabido desmarcarse tempranamente de la influencia diplomática, económica y militar del gobierno galo. Recogiendo el espíritu independentista y soberano de los años aurorales de la naciente república.

Hablar de la independencia de Guinea Conakry, es recordar a una figura principalísima de este proceso: Ahmed Sékou Touré. Antiguo líder sindical, fundador de la Confederación de Trabajadores Guineanos en los momentos más difíciles de la opresión francesa, ex-alcalde de Conakry, capital del país, líder del Partido Democrático Guineano PDG y gestor de la independencia de la Nación. En un histórico acto, absolutamente inédito de rebeldía contra París, Touré hizo proclamar la independencia unilateralmente el 2 de octubre de 1958; convirtiéndose en el primer presidente de la República de Guinea (1,958-1,984).

               “Touré estuvo solo en la defensa de un modelo

                       de socialismo africano, no alineado,

                rabiosamente antiimperialista y no marxista”

Sékou Touré, estuvo estrechamente vinculado ideológica y políticamente con líderes africanos de esa época, como Kwame Nkrumah de Ghana y Modibo Keita de Malí, pero el derrocamiento de ambos personajes, mediante cruentos golpes de Estado en 1966 y 1968 respectivamente, dejó al presidente guineano (popularmente llamado Silly, el "Gran Elefante"), absolutamente solo en la defensa de un modelo de socialismo africano, no alineado, rabiosamente antiimperialista y no marxista. Su intransigencia nacionalista, hasta el último día de su vida, no le permitió llegar a grandes acuerdos con los franceses, que habrían querido disponer de más de una base militar en su territorio. 

Por su ubicación geográfica, Guinea ocupa un espacio estratégico
en el Golfo de Guinea y en el África occidental. Además de 
poseer ingentes recursos minerales. 

Por su ubicación geográfica la República de Guinea ocupa un espacio estratégico en el golfo de guinea y en el occidente africano. Guinea era una pieza clave en ese corredor francoparlante que había diseñado la Cancillería francesa para defender sus intereses económicos, políticos y defensivos. Ubicada entre la sumisa Senegal del presidente Léopold Sédar Senghor y el gobierno títere marfileño de Félix Houphouët-Boigny. En ese contexto geopolítico, la posición rebelde, nacionalista y anti-francesa de Sékou Touré, complicaba los planes de expansión comercial y de control de los recursos naturales de la zona a favor de la potencia europea. Lo cual generó de parte de la ex-metrópoli una diplomacia hostil y amenazante contra el gobierno guineano. 

A fines de los años setenta, ante las amenazas externas, el bloqueo comercial, la diplomacia de aislamiento de parte de sus vecinos africanos, que seguían órdenes desde París y el surgimiento de una oposición interna cada vez mayor, el gobierno de Touré empezó a adoptar medidas represivas.

Touré durante casi todo su gobierno tuvo escasa oposición política, pero esta creció lentamente debido a sus métodos represivos contra quienes criticaban su régimen. Creó y habilitó campos de prisioneros para sus enemigos políticos. Se calcula en varios miles, el número de víctimas por la represión militar, por las malas condiciones de vida de los prisioneros y por las ejecuciones perpetradas contra ellos. Para algunos Sékou Touré fue un dictador, para otros un caudillo socialista que tuvo que tomar decisiones erradas para poder sobrevivir políticamente, pero para todos, no hay duda que fuera un consecuente líder independentista.

Sékou Touré murió el 26 de marzo de 1,984 en pleno ejercicio de su mandato presidencial, debido a un fallo cardiaco a los 62 años de edad. Su frase: “No hay dignidad sin libertad, preferimos la libertad en la pobreza a la riqueza en la esclavitud”, ha pasado a la historia del continente africano.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario