LOANGO: ANTIGUA CIUDAD AFRICANA DESTRUIDA POR LOS EUROPEOS
Por: Javier Fernando Miranda Prieto
El reino de Loango, se caracterizó por un diseño arquitectónico y urbanístico de avanzada, con relación a su tiempo. La ciudad principal estaba protegida por altas murallas en todo su perímetro. |
Se
sabe históricamente, que la presencia de los europeos en suelo africano no solo
trajo a ese continente, la explotación de sus recursos naturales, la exclusión
y exterminio de su población, sino también la destrucción y el saqueo de
importantes reinos, sociedades y ciudades de la antigua civilización africana.
Un ejemplo de esta depredación, es el Reino de #Loango, un
estado africano pre-colonial que estuvo situado en una amplia región ubicada en
las actuales #Cabinda, en #Angola y #RepúblicadelCongo
y que vivió su periodo de esplendor durante el siglo XVII.
Esta hermosa y extensa ciudad, como se observa en los grabados y dibujos de los viajeros de esa época, estuvo planificada urbanísticamente de forma lineal, protegida por altas murallas en todo su perímetro. El complejo arquitectónico dedicado solo al monarca, tenía una milla y media de extensión, incluyendo patios y jardines. Los habitantes de Loango, dedicados principalmente al comercio, habían utilizado las matemáticas no sólo con fines aritméticos sino también para cálculos astrológicos. Emplearon las matemáticas avanzadas e inventaron el álgebra lineal.
“El desarrollo y la belleza de la ciudad de
Loango,
en el África del siglo XVII, no se puede
comparar
con las pestilentes e insalubres urbes europeas
de aquella época”
En el ámbito textil, las telas de Loango también fueron muy distinguidas. Varios escritores europeos de los siglos XVI y XVII escribieron sobre las delicadas artesanías de los pueblos que vivían al este del Congo y en las regiones adyacentes que fabricaban: "....damascos, sarcenets, rasos, tafetán, telas de tissue y terciopelo".
Loango, estado africano pre-colonial, estuvo situado en una amplia región lo que hoy ocupa: Cabinda, Angola y la R del Congo. |
El profesor e investigador ghanés DeGraft-Johnson hizo esta curiosa observación: “Sus brocados, altos y bajos, eran mucho más valiosos que los italianos de ese tiempo”. Sobre la metalurgia congoleña de la Edad Media, un erudito moderno escribió que: “No hay duda sobre la existencia de un experto arte metalúrgico en el antiguo Loango...Los Bakongo eran conscientes de la toxicidad de los vapores de plomo, por lo cual idearon métodos preventivos y curativos, tanto farmacológicos (dosis masivas de papaya y aceite de palma) y mecánicos (ejerciendo presión para liberar el tracto digestivo) para combatir el envenenamiento por plomo“.
El reino y la ciudad de Loango fueron destruidos por aventureros y cazadores de fortunas europeos, como lo fueron los colonizadores y misioneros, unos verdaderos ladrones y filibusteros de la época. Se puede comparar, objetivamente, el avanzado desarrollo y belleza de la ciudad de Loango en el África del siglo XVII, con la pobreza, pestilencia e insalubridad (pestes de por medio) en que vivían los habitantes de las principales ciudades europeas de aquella época, para concluir cabalmente, que las sociedades originarias, en muchos lugares de África, fueron más avanzadas y desarrolladas que sus pares europeas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario