lunes, 5 de noviembre de 2012

OTRA  MIRADA 

A  ÁFRICA

Por: Javier  Fernando  Miranda  Prieto


Cuando pensamos en África, irremediablemente nos viene a la mente la imagen de niños desnutridos, campos de refugiados, guerras interminables o junglas inexploradas, en un marco de desolación, enfermedad y pobreza.

Pero en la actualidad, esta visión del África representa una mínima parte delo que ocurre en este continente, aunque los diversos medios de comunicación en el mundo lo muestran como una realidad inalterable, vigente e inevitable. Presentado una imagen del África distorsionada y muchas veces condicionada por diversos intereses económicos y políticos.

África es más que gente con hambre, África es más que niños desnutridos, África es más que un conjunto de países subdesarrollados. África es conocida por sus desastres pero desconocido por sus logros. Desde hace dos décadas África ha logrado importantes avances en: políticas de alfabetización,  lucha contra la corrupción, democratización política, paridad de derechos y una sostenida estabilidad económica.

Conocemos al África desnutrida, analfabeta y pobre, pero olvidamos que este continente fue azolado por largos siglos de esclavitud y colonialismo y que la mayoría de sus países, apenas tienen cincuenta años de vida independiente. 

Como dice el titulo de nuestro blog, Otra Mirada a África,  queremos generar una visión diferente de este vasto territorio. África es un continente que alberga a 55 naciones, habitado por más de mil millones de personas, conviviendo entre una rica diversidad de etnias, culturas y voces, con cerca de dos mil grupos étnicos y mas de mil doscientos dialectos y lenguas, lo que representa un tercio de las lenguas del mundo.

Como se ve, África es más que el triste continente que nos quieren presentar los medios de comunicación, es un conjunto de países con muchas limitaciones y escaseces -como todos los países del tercer mundo- pero llenos de potencialidades económicas y riquezas naturales, llenos de niños que van a la escuela, llenos de gente que comen cada día y que sacian su sed y su hambre, llenos de mujeres trabajadoras, con un sitial en la sociedad, en sus economías domesticas y en la política.

Todas estas potencialidades hacen del  África  un continente diverso, múltiple y complejo, es por ello que desde este blog queremos dar otra mirada al África, una mirada más comprometida con su realidad actual y con sus potencialidades futuras.      


  

2 comentarios:

  1. Es necesario restaurar lo que fue destruido y ultrajado, para devolver la dignidad y el sentido de justicia.

    ResponderEliminar
  2. Las limitaciones de desarrollo de algun os paises africanos se debe a la herencia de abusos y corupcion de algunos paises poderosos, que bajo la dominacion del terror, hicieron de estas etnias un colonialismo abusivo, algunos gobernantes de estos paises hoy pretenden hacer lo mismo.

    ResponderEliminar