lunes, 17 de diciembre de 2012


Ayuba Suleiman Diallo: Una Historia de Esclavo


Retrato al óleo de Ayuba Suleiman Diallo pintado por  William Hoare en 1733


Thomas Bluett (1690-1749) viajero, jurista e historiador nacido en Inglaterra, ganó fama por sus relatos sobre la vida y aventuras de un esclavo africano de la realeza de Senegal Ayuba Suleiman Diallo, también conocido como Job Ben Solomon. Este personaje, fue un célebre musulmán victima de la trata atlántica de esclavos. Sus memorias fueron uno de los primeros testimonios autobiográficos del comercio de esclavos, aparecidos en el libro de Thomas Bluett “Las Memorias de la Vida de Job”. El libro de Bluett refleja el inhumano comercio de personas, durante los siglos XV al XVIII, entre la Costa de los Esclavos en África y las nacientes colonias de América.



Ayuba Suleiman Diallo nació en Boudou, Senegal, África occidental, bajo el seno de una familia próspera de clérigos musulmanes. A la edad de 29 años, mientras realizaba transacciones en nombre de su padre, fue incapaz de defenderse ante un grupo de mandingas que lo capturó. Una vez cautivo, Ayuba fue llevado lejos, a más de 500 kilómetros de la costa.

Ayuba fue víctima del comercio de esclavos que se mantenía en la región de Senegambia. Antes de ser embarcado a bordo del buque rumbo al Nuevo Mundo, Ayuba intento en vano convencer al capitán, con el fin de que le pusiera en libertad. Sin embargo pudieron alertar a su padre, que se enteró demasiado tarde de la situación en la que se encontraba su hijo. Así pues, Ayuba fue llevado a Annapolis en el estado de Maryland, en las costas del norte de América y puesto a trabajar en una plantación.

Tras un intento fracasado de huída, fue capturado y encarcelado en la prisión de Kent County en Maryland. Allí Thomas Bluett un abogado que estaba de viaje de trabajo en la zona, se percató de su nobleza de origen, de su inteligencia y de su educación, quedando impresionado por la aptitud con la que escribía en árabe. Bluett le devolvió su libertad y en 1733, ambos se fueron a Inglaterra.

Ayuba aprendió hablar inglés y durante su estancia en Inglaterra se reunió con gente prominente, incluso con la familia real británica. Ayuba fue acogido con entusiasmo por aristócratas y eruditos ingleses, entre ellos el duque de Portland y el médico y coleccionista Hans Sloane, interesado en la cultura árabe, a quien ayudó a traducir el Corán. A su vez, Sloane introdujo al antiguo esclavo en la corte del rey Jorge II y facilitó su elección como miembro de la Gentleman’s Society de la localidad inglesa de Spalding.

Ilustración de la caza de esclavos por colonos ingleses del siglo XVIII

El pintor británico William Hoare, lo pintó al óleo con su ropa tradicional y un ejemplar del Corán en el cuello, tras vencer las reticencias de Ayuba, que se mostraba reacio y al que hubo que asegurar que los retratos no eran objeto de veneración, sino que servían de recuerdo. Siendo el primer retrato de un esclavo africano  musulmán, que se le trata como un individuo, con iguales derechos que los blancos.

En julio de 1734, nuestro personaje tomo el camino de vuelta a Gambia y regreso a su tierra natal. Aunque su país estaba sumergido en guerra, Ayuba recuperó su antiguo estilo de vida, que incluía en parte, la propiedad de los esclavos domésticos. Ayuba fue una acepción en el comercio de esclavos. Gracias a su inteligencia y gracias a su riqueza, fue capaz de escaparse de toda  legalidad de la esclavitud y regresar a África.

El óleo del retrato de Ayuba Suleiman Diallo, que ilustra esta nota, perteneciente a una colección particular, fue subastado en la Casa Christie’s de Londres, el mes de diciembre del año pasado y las autoridades han prohibido provisionalmente su exportación. La National Portrain Gallery, ha lanzado una colecta pública de fondos para evitar que el primer retrato al óleo de un esclavo musulmán manumiso salga del país.





No hay comentarios:

Publicar un comentario