lunes, 14 de enero de 2013


¿QUÉ BUSCAN LOS ESTADOS UNIDOS EN ÁFRICA?

Por: Javier  Fernando Miranda  Prieto

Aunque no lo parezca, en la actualidad muchos estrategas norteamericanos consideran al continente africano como una pieza central de la política exterior de los Estados Unidos. Cuya presencia se remonta al siglo XIX, cuando los norteamericanos toman posesión de una parte de la costa occidental del África –la actual Liberia- para asentar en ese territorio, a los esclavos libertos de la recién independizada Norteamérica.

Pero en los tiempos actuales, los intereses que animan a los Estados Unidos hacia el África no son tan plausibles como los de aquella época. Si habría que definir en una sola palabra el rol que los norteamericanos le quieren asignar al África dentro de su actual estrategia global, esa palabra seria: seguridad.

El entrenamiento y preparación de los ejercitos africanos por parte de los Estados Unidos son para defender sus intereses geopolíticos en el África


En primer lugar seguridad económica: por los ingentes recursos naturales (productos agrícolas, minerales, recursos hídricos, gas y en especial petróleo) que posee este continente. El objetivo principal de los norteamericanos, es asegurar la explotación del petróleo africano, con el fin de reducir su dependencia de la inestable región del Medio Oriente.
         “Si habría que definir en una sola palabra
            el rol que los EE.UU le quieren asignar
             a África, esa palabra seria: seguridad”

Ya que las importaciones norteamericanas de petróleo del Golfo de Guinea –ubicada en la costa oeste del África- representan el día de hoy del 15 al 20 % de su aprovisionamiento total y podrían alcanzar hasta el 35% al 2020. Cabe señalar, que en el Golfo de Guinea se considera que existe una reserva de petróleo de unos 30 billones de barriles. Por lo cual, calificar a esta zona del África, como región estratégica para los Estados Unidos, no es una exageración. 

Seguridad geopolítica – estratégica: por la proximidad geográfica que tiene el continente africano al mediterráneo -zona de influencia de sus aliados europeos- y por la presencia, cada vez mayor, de grupos terroristas islámicos vinculados a Al Qaeda en varios países africanos como: Somalia, Kenia, Nigeria y Malí -país que ha tenido que autorizar la presencia militar de Francia, para combatir y expulsar a los yihadistas del norte de su territorio- los norteamericanos se ven en la obligación de tener en el África, una presencia política y militar más relevante. Para poder evitar así, la instalación en el Magreb de una plataforma terrorista, que pueda atentar contra los intereses norteamericanos.

De ahí, la creación en el 2007 del Africom –Mando Militar Unificado para África- cuya función es racionalizar y coordinar todas las acciones militares de los Estados Unidos en la zona.

Seguridad de dominio comercial: se quiere contrarrestar en el África la influencia comercial y económica de otras potencias como Inglaterra, Francia y muy en especial la fuerte ofensiva comercial, que en la última década ha tenido la República Popular China en el concierto de los países africanos. Sin olvidar la competencia comercial y económica de otros países emergentes como: India o Brasil.

El Golfo de Guinea, ubicado en la costa oeste del África, tiene reservas probadas de petróleo de 30 billones de barriles.
Es una zona estratégica para los Estados Unidos



Estos objetivos concretos, que evidencian los intereses: económicos, geopolíticos y estratégicos de los Estados Unidos en el continente africano, deberían de ser tratados a través de negociaciones francas, directas y transparentes, con cada uno de los países de la zona. Es decir, si los norteamericanos quisieran defender sus intereses en el África o en cualquier parte del mundo, lo deberían de hacer mediante relaciones de igual a igual, de país soberano a país soberano, preservando también, los intereses y las metas de desarrollo de los países intervenidos. Eso sería lo ideal.

           “El Golfo de Guinea, ubicado en la costa oeste
        de África, tiene reservas probadas de petróleo
           de 30 billones de barriles. Es una zona 
            estratégica para los Estados Unidos”

Pero estamos hablando de los Estados Unidos y la larga historia de la diplomacia norteamericana nos ha enseñado, que su única política de disuasión es el armamentismo. El desplazamiento de contingentes militares norteamericanos –mediante bases, grupos de élite o batallones convencionales- en cualquier región del mundo, es su único argumento de negociación, usado para defender o hacer valer sus intereses ante cualquier país.

Por eso, no es extraño que el Africom, el comando de los Estados Unidos en el África,  haya aprobado el envío, para este año, de una brigada de 3,000 soldados, quienes serán desplegados en cualquier rincón del continente africano y en cualquier momento.

La presencia de las tropas norteamericanas en el África no es algo nuevo. Estas están desplegadas desde el año 2011 y desde entonces se han encargado de coordinar la logística y el espionaje necesario para diversas operaciones desde su base en Uganda y desde ahí entrenar a los ejércitos de la zona. Esta presencia está proporcionando al ejército norteamericano, mucha información sobre los movimientos que se producen en una área rica en petróleo como Sudán del Sur o la República Democrática del Congo con sus ingentes recursos mineros.       
En el otro extremo del continente, en la costa occidental del África, desde su base en Nigeria, las tropas norteamericanas controlan países petroleros como las islas San Tomé y Príncipe y los países del Golfo de Guinea (Nigeria, Ghana, Camerún, Liberia, Guinea Ecuatorial, Gabón).

Pero el desplazamiento de este ejército profesional en territorio africano, además de defender los objetivos e intereses citados, tendrían dos objetivos complementarios:
     “Ante la presencia de grupos terroristas islámicos
      vinculados a Al Qaeda en varios países africanos,
   los norteamericanos se ven en la obligación de tener
       una presencia militar más relevante en África” 

1.- Los Estados Unidos necesitan tener en la zona, ejércitos amigos y preparados, de los que se pueda echar mano cuando se les necesite, ya sea en las llamadas operaciones de paz, bajo el manto protector de la Unidad Africana o en intervenciones puntuales.

2.- Estos ejercicios le sirve para acceder a un mayor conocimiento del continente y poder diseñar mejor sus operaciones en él, además de proporcionarles bases, desde las cuales poder controlar movimientos y comunicaciones que les interesen. Todo ello con un objetivo claro y prioritario, defender sus intereses económicos y geopolíticos en la zona. 

Las bases militares instaladas en el África le sirven a los norteamericanos
 para espiar movimientos y comunicaciones


Pero a pesar de los planes geopolíticos diseñados y las estrategias militares puestas en práctica en el África, lo único que están consiguiendo los Estados Unidos, es una mayor explotación y expolio de los recursos naturales africanos, lo cual conlleva un incremento de la pobreza y una mayor dependencia de los países africanos de los Estados Unidos.
Creo, que con todos estos argumentos expuestos, queda plenamente respondida la pregunta que encabeza esta entrada.

   



No hay comentarios:

Publicar un comentario