martes, 10 de septiembre de 2024

 

LA RELIGIOSIDAD TRADICIONAL AFRICANA

Por:  Javier Fernando Miranda Prieto

Las diversas expresiones de la religiosidad africana están vinculadas a la danza, los cantos, rituales comunales, literatura oral, en un marco de participación activa y sincera de sus seguidores.

Se sabe que el continente africano es la cuna de la humanidad. Se puede decir que los africanos son los progenitores de los más de ocho mil millones de hombres y mujeres que habitan el planeta tierra. Científicamente, esto se podría demostrar por medio del ADN. Una consecuencia de este vínculo entre África y sus hijos dispersos por todo el mundo, es la difusión de las prácticas religiosas africanas por nuestro planeta. De hecho, las confesiones africanas son las únicas religiones en el mundo que no han necesitado, para su expansión y difusión, de ningún pastor, de ningún misionero, de ningún ejército elegido con “mandato divino”. Es la única religión que se ha expandido en todos los continentes sin una sola palabra, ni una frase de proselitismo o propaganda que buscara conversos, ni mucho menos haciendo uso de la violencia o persecuciones. Por lo tanto, la religión tradicional africana es la madre de todas las religiones, no sólo porque es la más antigua, sino sobre todo, porque es la más resistente al tiempo, al espacio y a la virulencia de las nuevas religiones que han hecho todo lo posible por desaparecerla.

           “La religión africana tiene un carácter muy diverso,

                  que se nutre de sus particularidades étnicas,

                                 tribales y geográficas”

Se sabe, que el cristianismo y el islam fueron religiones introducidas en África a través de la violencia. La religión africana ha demostrado ser una religión de paz, su base es la armonía entre los miembros de la sociedad. Es una religión de diálogo y de perdón. Esta es la razón por la que a pesar de los daños causados por los europeos a los nativos africanos durante muchos siglos, ninguno de estos pueblos desarrolló algún sentimiento de venganza y ni siquiera de odio a largo plazo. La religión africana profesa la ética y la moral. Sus seguidores, convencidos de que se conviertan en dioses después de la muerte, asumen diariamente un comportamiento humanitario y ético, algo que es poco común en el resto de religiones.

¿Qué nombres reciben las religiones tradicionales africanas? La religión en África tiene un carácter muy diverso. La mayor parte del continente profesa religiones politeístas locales, que se nutren de sus particularidades étnicas, tribales y geográficas, lo cual las hacen más diversas y ricas en sus particularidades, englobadas dentro del impreciso grupo conocido como animistas. Si bien es cierto, que la inmensa mayoría de los pueblos originarios africanos creen en la existencia de UN SOLO DIOS creador que gobierna sobre todos los poderes divinos y humanos, existen diversas deidades que aportan cualidades, valores, virtudes y sabidurías a la conducta humana.

              “el cristianismo y el islam fueron religiones

            introducidas en África a través de la violencia.

                La religión africana ha demostrado ser

                                una religión de paz”

 

En la actualidad las confesiones tradicionales se han reducido
a una presencia limitada al sur-este del continente y en pequeñas comunidades
en el golfo de Guinea.


Los pueblos Akan en Ghana y Costa de Marfil, creen en un dios supremo que toma diversos nombres dependiendo de la región donde es adorado. La Religión Odinani que profesan los Igbo en Nigeria, Camerún y Guinea Ecuatorial, son panteístas y tienen un conglomerado de dioses menores. La religión Serer, en Senegal y Gambia, creen en una deidad suprema universal de la cual se desprenden otras deidades dentro de un amplio universo cosmogónico. Estas tradiciones religiosas presentan explicaciones sobre diversas dimensiones de la vida y la muerte, la cosmología, la astronomía, basadas en simbolismos, poemas, cantos antiguos, bailes, rituales y otras expresiones artísticas mágico-religiosas. En África existen tal número de variantes religiosas tradicionales como Dioses o deidades locales.

Hay pocas religiones en el mundo, como las religiones tradicionales africanas, que se han visto etiquetadas erróneamente, como un sistema de fe asociada con el oscurantismo, el sacrificio de animales y humanos, la violencia y el atraso en general. Pocas personas saben que esta fe religiosa está basada en la armonía con la naturaleza y que se prohíbe expresamente la muerte de otro ser. Es una religión basada en la creencia de un solo Dios por encima de todas las demás deidades y divinidades. 

Desde principios de la colonización de África hasta la actualidad, la información errónea sobre las antiguas religiones africanas se cree como una verdad absoluta. Desde Nigeria hasta Kenia, es preocupante como se ha llegado a aceptar los intolerables puntos de vista occidentales sobre la espiritualidad africana, en la creencia que solo la fe que trataron de imponer los occidentales en esas tierras es la verdadera. En lugar de considerar a estas creencias religiosas, como un complejo sistema de categorías y valores humanos, las hemos degradado a una serie de sacrificios inhumanos o exóticas supersticiones paganas.


 

(El presente artículo, es una entrega introductoria sobre un trabajo en elaboración, sobre ese basto como fascínate tópico de la Religiosidad Tradicional en África).

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario