jueves, 25 de septiembre de 2014

KAMBALE  MUSAVULI :
“Los problemas de
  África los solucionan
  los africanos”

Por: Javier  Fernando  Miranda  Prieto 

ONG humanitarias, congregaciones religiosas y otras organizaciones africanas vienen impartiendo campañas de prevención contra la epidemia de El Ébola en varios países afectados por esta enfermedad.



Si existe una persona más informada y conocedora de la realidad social y política de la República Democrática del Congo -RDC- y comprometida con la defensa de los derechos humanos de su población, esta persona es Kambale Musavuli; nacido en el Congo, como no podía ser de otra manera, joven difusor de la cultura congoleña, activista de los derechos humanos y portavoz de la organización Amigos del Congo. Sus diversas actividades reflejan su compromiso inquebrantable por el logro de la paz y la justicia no solo en su país, sino en todo el continente africano.

Kambale Musevuli joven activista por los derechos
de los africanos, que ahora está comprometido en
hacer conocer la verdadera realidad del Ébola
en África.
Hace algunos días, este guerrero por la paz, se sustrajo de los difíciles problemas que afligen a su país como son: la pacificación todavía esquiva en la RDC, la reconciliación entre las diversas etnias y tribus que conviven en este inmenso país, las inevitables pugnas políticas ante un año pre electoral o las ambiciones, poco disimuladas, del presidente Kabila de perpetuarse en el poder; para fijar su atención en la actual y dramática crisis sanitaria que vive el África Occidental por la epidemia de El Ébola.

En un vídeo que se está difundiendo en la web (Paremos El Ébola: hppts://vimeo.com/106636062) Musavuli llama la atención a los jóvenes africanos, sobre su apatía y adormecimiento ante la catástrofe humanitaria que están viviendo los países afectados y por la falta de interés y compromiso de parte de la juventud, ante los altos índices de mortalidad que está dejando esta enfermedad.

A la juventud africana, pero no solo a los que viven en el continente, sino también a los de la diáspora, Musavuli los interpela con esta pregunta: “¿Son conscientes con lo que está pasando en el continente africano con El Ébola?”

Recordándoles que: “los más de 2,000 muertos africanos por esta enfermedad, no están siendo tomados en serio por la gente y en vez de encontrar soluciones africanas para problemas africanos, piden socorro a los países occidentales para que vengan a solucionarlos”. Lo cual demuestra, en palabras de Kambale, “no solo una alienación de los jóvenes africanos, sino una ineptitud e irresponsabilidad de los gobernantes”.

      “esta crisis nos ha develado: la ausencia de estructuras
       sanitarias, ausencia de educación, falta de liderazgo de
          sus autoridades y la fragilidad de las instituciones”

En este mensaje colgado en la red, el activista congoleño llama la atención sobre la forma que se está abordando esta crisis, “se está dejando a un lado los conocimientos, las técnicas y la experiencia de los médicos africanos, en el tratamiento de El Ébola”.

Musavuli es también un luchador por la democracia. Aquí
en una manifestación contra el el presidente Paul Kagame
y su política expansionista contra la RDC. 
Ahora, lo que nadie informó y que Kambale Musavuli lo mencionó en su momento, es que desde un principio de la crisis, existió una ayuda inmediata de las propias organizaciones de base de algunos países africanos. Comunidades religiosas con experiencia en el tratamiento de esta enfermedad, ONG humanitarias, organizaciones de médicos de la RDC y de Uganda, se trasladaron a Liberia y Guinea a prestar ayuda. Porque hay que tener en cuenta, que existe un conocimiento de esta enfermedad en los países de la zona. Pero lamentablemente, la urgencia y la crisis sanitaria se desbordó.

Esta ayuda proveniente de los mismos países africanos, en un primer momento cumplió su cometido de paliar la emergencia, pero por falta de recursos económicos, por limitaciones logísticas y en algunos casos por falta de liderazgo político de los gobiernos de la región y ante el avance de la enfermedad, era imprescindible contar con el auxilio de las agencias internacionales de ayuda humanitaria. Pero como dice Musevuli: “dejemos que los problemas de África lo solucionen los africanos”.

Otro problema central de su preocupación, es la decisión del gobierno norteamericano de mandar al África, como respuesta a la epidemia de El Ébola, un contingente militar de 3,000 soldados quienes darán, según Obama, soporte logístico a la ayuda humanitaria. “Así que el motivo por el que estoy haciendo este vídeo era previsible, la crisis de Ébola va acarrear una agenda militar para los Estados Unidos”,  dice premonitoriamente.


Los gobiernos que padecen esta epidemia prefieren la ayuda condicionada
de las grandes potencias, antes que la asistencia de las organizaciones
africanas conocedoras de enfermedad.
En otra parte de este mensaje, señala acertadamente que “un problema que va traer la militarización de esta región africana, en un contexto de crisis sanitaria y con medidas como la cuarentena, es el enfrentamiento con la población civil, la generación de violentos disturbios que pueden ocasionar víctimas mortales”. Continuando con este reclamo: “si la única institución que puede solucionar el problema de El Ébola es el ejercito, entonces ¡es el fracaso de la comunidad internacional!”.

En otro pasaje advierte: “la única razón por lo que los Estados Unidos tiene la audacia de enviar a su ejército, es porque estamos permitiendo que los asuntos del continente no sean solucionados ni decididos por los hijas y las hijas de África".

Ahora, habría que tener presente que los verdaderos motivos del envió de este contingente militar por parte de la administración norteamericana, tiene que ver más, con la preservación y defensa de sus interés económicos y estratégicos en el África, que con una verdadera y acertada política de asistencia humanitaria ante una crisis sanitaria que esta saliéndose de control.

                “un problema que va traer la militarización
     de esta región africana, en un contexto de crisis sanitaria,
                 es el enfrentamiento con la población civil,
            la generación de violentos disturbios que pueden
                            ocasionar víctimas mortales”.


Como lo sabe muy bien Musavuli y lo ha expresado en anteriores opiniones, los intereses de Estados Unidos en la región afectada por El Ébola, se expresan: en las enconadas rivalidades comerciales con la Republica Popular China por el mercado africano, dado que las inversiones de la potencia asiática en la actualidad, resultan más útiles y ventajosas para los países africanos. Sin mencionar, los ingentes recursos naturales que tienen los países del África occidental, como: el petróleo de Nigeria; el oro y los diamantes que se extraen en Guinea, Liberia, Costa de Marfil y Ghana; los fosfatos de Senegal y Togo; sin contar las extensas y fértiles tierras que poseen estos países, riquezas naturales que lamentablemente son explotadas por empresas transnacionales, quienes son las únicas que se benefician de estos recursos.

El envío de 3,000 soldados de Estados Unidos a  África solo servirá para
defender los intereses económicos y estrategicos de los norteamericanos
en ese continente.
Ante la abdicación de sus responsabilidades de parte de los gobiernos africanos, Kambale señala lo siguiente: “Deberíamos conseguir que nuestros líderes se consideren responsables, tanto de las acciones y decisiones que realizan, como por las omisiones y compromisos que delegan”.

“La propagación de El Ébola es emblemática de la situación de muchos países africanos, esta crisis nos ha develado: la ausencia de estructuras sanitarias, ausencia de educación, falta de liderazgo de sus autoridades y fragilidad y en algunos casos ausencia de instituciones”, con estas palabras nos da una radiografía de la situación social de muchos países de la región.

Dando finalmente el siguiente mensaje: “el Ébola es una arma contra el pobre, que destruirá al pobre. Y si tú te preocupas de verdad por la gente, si te preocupas por la humanidad, si te preocupas por tus hermanos africanos, deberías prestar toda tu atención a lo que está ocurriendo hoy con el Ébola”.

Como vemos, la sensibilidad humana y el conocimiento cabal de la realidad de su continente, hace de Kambale Musavuli una de las personas con más autoridad moral para hablar de la grave crisis sanitaria que ha ocasionado esta epidemia, este terco activista por los derechos de los africanos, nos señala lo siguiente: "que si se atiende a tiempo, con los medicamentos adecuados, si se le da mayor responsabilidad a los médicos africanos que saben de esta enfermedad, si los mismos gobiernos africanos buscan ayuda prioritariamente entre sus vecinos de la región, si miramos primero al ser humano, podremos salir victoriosos de esta emergencia".

“Lo que necesitamos es humanidad, que se preocupen primero por los seres humanos, si podemos hacer eso, podremos parar El Ébola”, palabra de Kambale Musavuli.


 




No hay comentarios:

Publicar un comentario