Monday, March 17, 2025

SOMALIA: 

¿UN ESTADO FALLIDO?

Al Shabaab, la banda yihadista somalí, controla una parte importante de su territorio.
Su objetivo es crear un Estado Islámico en el Cuerno de África.

Todas las guerras traen muerte, destrucción y violencia, sin embargo parece que importan más unas que otras, como el conflicto armado entre Rusia y Ucrania en pleno territorio del este de Europa. Pero también hay querrás en otras partes del mundo que a nadie le interesan, quizás porque no afectan directamente a las grandes potencias o porque se dan en lugares lejanos y con poco valor estratégico como África. La mayoría de los medios de comunicación enmudecen tanto ante el sufrimiento de las víctimas de estos conflictos como por la destrucción que generan estas lejanas acciones armadas.  

Las imágenes que con frecuencia nos llegan de la remota y casi desconocida Somalia, es un ejemplo de ello. La violencia extrema, la hambruna, los piratas despiadados y el extremismo islámico, configuran la realidad de un verdadero “Estado Fallido”. Una idea que se refuerza con esas recurrentes visiones de jóvenes fuertemente armados y drogados o de mujeres esqueléticas rodeadas de moscas y con niños muriéndose de hambre en sus brazos. Estas imágenes acertadas o erróneas o quizás interesadas, se han sucedido en Somalia en las tres últimas décadas.

Las causas de esta pavorosa realidad, pueden encontrarse en los lastres de una lacerante herencia colonial proveniente de Francia, el Reino Unido o Italia, o será quizás, por la constelación de sultanatos separatistas que aún existen, o mejor todavía, habrá que echarle la culpa a la Guerra Fría, cuando los soviéticos apoyaron en un principio, al gobierno progresista de Mohammed Siad Barre (1969-1991), régimen que se convirtió luego en colaborador de la CIA y del Pentágono. O tal vez, fue por el apoyo que Estados Unidos prestó a los señores de la guerra que sucedieron a Barre, la causa del actual desmadre. ¿O será por los sueños secesionistas de las regiones de Somalilandia y Puntlandia? ¿O por el respaldo de los príncipes saudíes a los fundamentalistas de Al-Shabaab?

Ante estas interrogantes, no hay una respuesta clara. La red de causas potenciales es demasiada intrincada. Al-Shabaab, el grupo yihadista somalí heredero de Al Qaeda, surgió en el 2006, controlando gran parte del territorio (fuera de los mayores núcleos de población). El principal objetivo de Al-Shabaab es el establecimiento de un Estado islámico en el Cuerno de África, basado en la sharia (ley islámica) y la eliminación de la influencia secular y extranjera (occidental), incluso por medios y acciones terroristas.

Somalia tiene el litoral más extenso de África, ubicado
en el estratégico Golfo de Adén, vía obligada de los
buque-tanques petroleros del mundo.

Entre los años 2009 y 2011, Al-shabaab controlaba la mayor parte de Somalia, pero en el 2011 esta banda yihadista se vio obligada a abandonar Mogadiscio tras una fuerte intervención de ejércitos combinados de países vecinos como Kenia, Uganda y Etiopía. Localizando sus acciones y objetivos armados en las ciudades del interior. Esta reversión de sus objetivos y desplazamientos se vincula también con la llegada, por el año 2016, de cientos de nuevos combatientes provenientes de los frentes desactivados por el Daesh, tras sus derrotas en Siria e Irak. 

Pero no todos los muyahidines trasladados a África han quedado en  territorio de Somalia; cientos de ellos, tras un largo periplo que los obligó a cruzar hasta ocho y diez fronteras, llegaron a Mozambique para fortalecer al grupo Ansar al-Sunna -Partidarios de la tradición-, con epicentro en la norteña provincia de Cabo Delgado, y también a las Fuerzas Democráticas Aliadas FDA, uno de los grupos más activos en el convulsionado este de la República Democrática del Congo RDC.

      “Al Shabaab heredero de Al Qeda, tiene como objetivo

        establecer un Estado Islámico en el Cuerno de África,  

                    imponiendo la Sharia (ley islámica)”

En la actualidad, vivir en Somalia supone estar a merced de los ataques de la banda yihadista, de las acciones abusivas y violentas del ejército regular contra la población civil o por el fuego de los abundantes drones artillados norteamericanos, que sobrevuelan con permiso para matar en cualquier momento del día. Las ciudades somalíes son un “entorno tan rico en objetivos”, que los drones de la CIA están por todas partes. Despegan desde portaviones o desde las sorprendentemente numerosas bases regionales estadounidenses, incluyendo una secreta en la misma capital Mogadiscio.

Somalia, bendecida con el litoral más extenso del continente africano, fue un tiempo un afamado puerto comercial medieval (la región nororiental de Somalia, conocida como Puntlandia, está estratégicamente situada a lo largo del flanco meridional del Golfo de Adén). Pero sus riquezas se han evaporado. Hoy en día es un desierto cívico sin apenas instituciones funcionales. El “país” si se podría llamar así, tiene una población de unos 16 millones, con 2 millones de desplazados internos, la mayoría a causa de la violencia terrorista de Al-Shabaab, de las fuerzas estatales que les combaten, o de los mortíferos drones, que no distinguen objetivos militares o civiles.

            “Somalia está a merced de la banda yihadista,

              de las acciones violentas del ejército regular

               y del fuego de los drones norteamericanos”

Lo que es seguro, es que Somalia es una versión especialmente intrincada de un Estado fallido africano. Al menos un millón de refugiados han huido del país. Muchos cientos de miles se han visto obligados a buscar asilo en los países vecinos (Kenia, Yibuti y Etiopía) desde 1991, cuando Barre fue asesinado y se inició el actual ciclo de violencia e inhumanidad. Son más de 30 años, contados en sangre somalí.

A países vecinos como Kenia, Yibuti y Etiopía, han migrado
desde 1,991 cientos de miles de refugiados somalíes
.

La problemática actual procede de un desgraciado cúmulo de circunstancias. Ningún factor, ningún vector resulta prometedor. Las superpotencias dejaron en el limbo a Somalia y las bandas yihadistas, promovidas en un principio por occidente, anegaron el país de corrupción e iniquidad. En la actualidad, la república se está desmoronando, la autoridad central solo se ejerce en el Palacio Presidencial, pero la violencia se sufre en todo el territorio.

Como para añadir más crisis a la crisis, el actual presidente Hassan Sheikh Mohamud, elegido por el parlamento en el año 2022, se sustenta en una frágil alianza partidaria, que goza por ahora, del tutelaje de una alianza de países occidentales. Pero al margen de estos manejos políticos, las personas comunes y corrientes, asoladas por la pobreza desde hace tiempo, subsisten aterrorizadas a duras penas, contemplando desde lejos las pugnas y rivalidades de sus políticos.

             “Un millón de refugiados han huido del país,

            cientos de miles están asilados en países vecinos

                como Kenia, Yibuti y Etiopía desde 1991”

En los últimos tiempos, los somalíes, además de sufrir la plaga de la guerra, tiene que enfrentar una grave crisis de desnutrición entre su población infantil, agravada por una seguía extrema y por el colapso de su sistema sanitario. Médicos Sin Fronteras MSF informa que más de 18 mil niños estarían presentando síntomas de una desnutrición aguda severa, una forma grave de desnutrición que suele ser mortal.

Como vemos, la vida de los somalíes es un infierno. Después de más de 30 años, Somalia sigue padeciendo un conflicto armado sin fin, con muerte y destrucción cada día, aunque su eterna guerra interna no le interese a nadie y por lo tanto no aparezca cada noche en el resumen de los telediarios.

Wednesday, March 12, 2025

 

REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO:                       

ESE INFIERNO VIVIENTE

Continua la tensión en la República Democrática del Congo RDC, ante la ofensiva militar de la
vecina Ruanda, al tomar por salto las capitales de las provincias de Kivú (Goma y Bukavu).
Las dos principales ciudades del este congoleño, estratégica región minera.

El vasto territorio de la República Democrática del Congo RDC es probablemente la zona más rica del planeta en recursos naturales, sobre todo en su parte oriental, donde los minerales afloran a mayor profundidad y en mayor concentración.

Al mismo tiempo, su población se encuentra entre las más pobres del mundo, según las mediciones de desarrollo y pobreza de la ONU. Frente a la narrativa común de “la maldición de la riqueza”, hay que recordar que la verdadera maldición no es la riqueza natural, sino el sistema de distribución imperante, que prioriza los beneficios económicos sobre la vida de las personas.

Desde que Estados Unidos y Bélgica, con el apoyo de todas las potencias occidentales, pusieron fin al gran sueño de independencia del Congo asesinando a Patrice Lumumba, las potencias occidentales han ejercido el control sobre esa riqueza con toda la violencia necesaria. En las últimas décadas China ha llegado como nuevo socio comercial y es hoy uno de los principales exportadores de recursos naturales del Congo, pero el gigante asiático no utiliza grupos armados para extraer las riquezas minerales, como tradicionalmente hace Occidente.

Entre el 20 y el 24 de enero, días antes de la invasión armada de Ruanda al Congo,  se celebró en Davos el Foro Económico Mundial. El presidente de la República Democrática del Congo, Félix Tshisekedi, acudió a ese foro para firmar con los inversores un nuevo megaproyecto de infraestructuras al servicio de las potencias extranjeras: la prolongación del «Corredor de Lobito», con una nueva línea ferroviaria de 2.600 kilómetros que unirá directamente las provincias de Kivu del Norte y Kivu del Sur con los puertos de la costa atlántica. La línea «verde» atravesaría zonas de biodiversidad protegida como el Parque Nacional de Virunga y los bosques de la cuenca del río Congo. Pero es «verde» porque así lo ha decidido el G20, o más bien su núcleo: el G7 (Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón).

             “La verdadera maldición que pesa sobre el Congo

                    no es su riqueza natural, sino el sistema

                    de distribución imperante, que prioriza

                         los beneficios económicos sobre

                                 la vida de las personas

En 2023 Estados Unidos y la UE, en el marco del G7, decidieron competir contra China en la extracción de materias primas congoleñas activando el antiguo corredor colonial belga de Lobito, para extraer directamente las materias primas esenciales para los mercados verdes del momento, cobalto, cobre, coltán, litio y otros, desde los Kivus hasta el Atlántico. Los primeros barcos cargados con toneladas de estos preciosos minerales ya partieron de Lobito en Angola a finales de 2024. Ahora, Tshisekedi fue el encargado de presentar la nueva megainversión público-privada de Occidente en la RDC: el “Corredor Verde”. Una inversión combinada de 150 mil millones de euros, entre EE.UU, la UE, empresas privadas y el Banco Africano de Desarrollo, que aportará 500 millones.

Las materias primas disponibles en la RDC son tan estratégicas para la nueva revolución tecnológica verde que el Foro de Davos declara abiertamente que “la escasez de recursos encabeza la lista de los principales riesgos para los próximos 10 años”.

Por otro lado, Ruanda firmó en febrero de 2024 un acuerdo con la Unión Europea para la exportación de minerales estratégicos (que no posee en su propio suelo, sino que saquea en el este del Congo) a las potencias europeas, que cierran deliberadamente los ojos ante la ocupación y los horrendos crímenes cometidos por el régimen ruandés en el Congo desde que lo invadió por primera vez en 1996.

Desde las provincias de Kivú partirá el "Corredor de Lobito"
hasta el Atlántico, a través del puerto de Lobito en Angola.
Estratégico proyecto aprobado en el Foro de Davos.

Se podría temer que la reactivación del Corredor de Lobito, con la ampliación que las grandes empresas y las potencias occidentales (a las que sirve el régimen ruandés desde que llegó al poder en 1994) ya han comenzado a implementarse y reduce el tránsito de todo lo robado al Congo a través de los mediadores tradicionales de Kigali. Muchos de nosotros pensamos que por eso las masacres y crímenes cometidos por sus soldados estacionados en el Congo, que ahora se hacen llamar M23, se intensificaron durante el Foro de Davos, para enviar el mensaje de que no van a dejarse echar del tablero geoestratégico de los recursos congoleños tan fácilmente.

Desde hace dos años ocupan localidades fronterizas congoleñas como Bunagana, sin que el gobierno central se moleste en reaccionar y, por supuesto, la comunidad internacional haga caso omiso. Desde aquella semana del 20 al 24 de enero hasta hoy, el M23 y unos cinco mil efectivos ruandeses que lo apoyan han intensificado sus horrendos crímenes como la violación en masa de unas 170 mujeres encarceladas que luego fueron quemadas vivas, o la ejecución de niños que portaban armas robadas a soldados muertos, decapitaciones de civiles y combatientes y un largo etcétera.

            “Las masacres cometidas por el M23 en el Congo,

           se intensificaron durante el Foro de Davos, enviando

                un mensaje: no van a dejarse echar del tablero

                   geoestratégico de los recursos congoleños

                                          tan fácilmente”

Desde hace 30 años grupos rebeldes al servicio del régimen ruandés masacran y saquean el Congo provocando millones de muertos, desplazando a personas, utilizando las violaciones masivas como arma de guerra y otros crímenes contra la humanidad, perfectamente documentados por la ONU y otros organismos. Estas bandas armadas lo han hecho bajo distintas siglas: en 1996 llegaron como AFDL, en 1998 se llamaron RCD-Goma; luego se convirtieron en CNDP en 2007, y finalmente, en 2012, cambiaron a M23. Siempre bajo el mando de las Fuerzas Armadas ruandesas, pero haciéndose pasar por congoleños. Todo el mundo lo sabe. Este pequeño país y su socio en el crimen, el régimen ugandés de Yoweri Museveni, no podrían haber llegado tan lejos sin el respaldo y apoyo de Estados Unidos y la Unión Europea.

           “Desde hace 30 años grupos rebeldes ruandeses

          han masacrado y saqueado el Congo, provocando

            millones de muertes y desplazando personas"

Aunque el gobierno congoleño ha actuado en estos 30 años como aliado de los agresores, o al servicio de todos ellos, como en el caso actual, el pueblo congoleño sabe muy bien quién es su agresor: Occidente, a través de sus delegados en la región, los regímenes de Ruanda y Uganda. Por eso, mientras Tshisekedi vendía su país en Davos y el M23 atacaba Goma, los manifestantes de Kinshasa quemaban las embajadas de las potencias implicadas en todo esto: Estados Unidos, Francia, Bélgica, Uganda, Ruanda y Japón. ¿Por qué Japón? Me preguntaron muchas personas, por las potencias asiáticas, Japón es el aliado de Occidente, es un miembro silencioso del G7. La quema de su embajada, ocurrida en los primeros días de la ofensiva ruandesa, fue un mensaje claro de que el pueblo congoleño sabe demasiado bien lo que le está pasando, hasta el último detalle.

En el Foro de Davos, mientras Tshisekedi vendía su país
al mejor postor, el M23 y el ejército ruandés invadía
las ciudades mineras de Goma y Bukavu.

El ejército congoleño, mal equipado y mal pagado, sufre desde hace años la infiltración en sus filas de “rebeldes” ruandeses bajo todas esas siglas mencionadas. Estos militares, al servicio de sus agresores vecinos, han asesinado a todos los altos mandos dispuestos a cumplir con su deber de luchar contra las agresiones externas, el último de los cuales fue el del general Chirimwami, el 23 de enero. Este general congoleño se encontraba en primera línea del frente supervisando las operaciones contra el M23 en la ciudad de Sake, a pocos días de la toma de Goma por parte de esta banda armada. Por lo cual en la actualidad, la RDC no puede contar con su propio ejército.

Los atacantes han ocupado los aeropuertos y las capitales de Kivu del Norte y Kivu del Sur, Goma y Bukavu respectivamente, así como otras ciudades mineras, para que la cadena de suministro no se detenga. Los muertos y los desplazados se cuentan por miles. Movimientos de autodefensa mal equipados y asistidos se enzarzan en sangrientos combates contra el M23, dotado de tecnología y entrenamiento de alto nivel.

El genocidio continúa en el Congo y por el momento no parece que los enésimos acuerdos de paz, como los de Luanda, vayan a detenerlo. Lo mismo ocurre con la enésima misión de paz, nada cambiará mientras no cambie este sistema de explotación, impuesto por occidente, que sirve a todo este infierno viviente.

Wednesday, March 5, 2025

 ECONOMÍA  AFRICANA:

ENTRE CRECIMIENTO Y
NUEVA DESCOLONIZACIÓN
Diversos organismos internacionales pronostican para África un crecimiento entre
3,7 y 4,2 % para este año, basados en su diversificación exportable, incremento
de su mercado interno y un aumento de su clase media.

Seis de los diez países que más crecerán durante el año 2025 serán africanos. Tanto el Fondo Monetario Internacional como la agencia calificadora de riesgo Moody’s, coinciden en que África experimentará, a nivel general, un crecimiento económico de entre el 3,7 y el 4,2% durante el año. Es un crecimiento ligeramente mayor que el experimentado en 2024. Esto se explica, entre otros factores, por el aumento en la exportación de petróleo de dos de sus principales gigantes demográfico y económico, Nigeria y Senegal, al cual también se le suma Níger.

Si bien el Producto Interno Bruto (PIB) es un indicador que no refleja el bienestar de las sociedades, sí es una muestra del volumen de las economías nacionales. En un ránking de 2021 encontramos que Nigeria es el país con el PIB más grande del continente, superando a gigantes como Sudáfrica y Egipto. Es un país de más de 222 millones de habitantes, que representa un quinto del total de la población africana. Su economía está fuertemente impulsada por el sector petrolero que simboliza el mayor volumen de sus exportaciones.

            “Nigeria es el país más poblado y con el PIB

                 más grande del continente, superando

                   a gigantes como Sudáfrica y Egipto” 

Además de haber participado en la mayor parte de los mundiales de fútbol desde 1994 a 2022, Nigeria ha experimentado una sucesión de golpes de estado y de intentos secesionistas (la guerra de Biafra en 1971 y el periodo de violencia yihadista de Boko Haram desde el 2009). Sin embargo, en los tiempos más recientes ha logrado cierta estabilidad que brinda perspectivas a inversores extranjeros y potencialidad en exportaciones. Nigeria además tiene un mercado interno importante por el volumen de su población y un área de servicios muy desarrollada.

El presidente de Nigeria, Bola Tinubu, está
aplicando las medidas económicas del FMI, 
generando fuertes protestas sociales. 

Pese a la riqueza de su suelo, al potencial económico y demográfico y a la relativa estabilidad institucional, Nigeria se encuentra con serios desafíos. En primer lugar en la diversificación de su economía, aún muy atada a la exportación de commodities (petróleo y minerales). Por el lado político, el presidente conservador Bola Tinubu, elegido en el 2023, está llevando a cabo una política neoliberal fuerte con eliminación de subsidios a la población, sobre todo del combustible. A lo que se le suma un aumento de la inflación de alrededor del 30%, lo que genera un malestar social considerable, que se ha evidenciado en multitudinarias marchas protesta contra el gobierno durante todo el año 2024.

           “Mali, Burkina Faso y Níger, han retirado

            bases militares francesas de su territorio,

           han quitado licencias a empresas mineras

       occidentales y se han acercado a China y Rusia” 

Por otro lado, tres gobiernos africanos plantearon un desafío directo a Europa en los últimos años, y a la hegemonía francesa en particular. Hablamos de Burkina Faso, Níger y Mali. Juntos conformaron la reciente Alianza de Estados del Sahel AES, que se propuso, entre otras cosas eliminar las bases militares de Francia en esos países y quitarle algunas de las licencias para la explotación de los minerales dentro de estas tres naciones. La AES se erige como un movimiento de autonomía africana y otorga un nuevo impulso a una visión multipolar desde el continente africano. Estos países han decidido acercarse a Rusia y China. La presencia rusa, a través del grupo Wagner que ahora se llama África Corps fue, a su vez, importante para contener el islamismo extremista en la región.

En Burkina Faso, Níger y Mali, han surgido gobiernos
nacionalistas y panafricanos iniciando un nuevo
proceso de descolonización.

Estos tres gobiernos tienen en común haber llegado al poder mediante golpes de estado con retórica nacionalista y anticolonial. Mali bajo el liderazgo del coronel Assimi Goita priorizó la lucha contra el terrorismo yihadista, la consolidación de las fronteras y el fortalecimiento de lazos con China y Rusia. Níger, bajo el mandato de Abdourahamane Tchiani, decidió alejarse de la influencia occidental y el condicionamiento francés. Su discurso se centra en el nacionalismo económico y el antiyihadismo. Por último, Burkina Faso, bajo el gobierno del capitán Ibrahim Traoré, representa el ejemplo más radical. Su discurso tiene un tono abiertamente antiimperialista y panafricano. Su gobierno se caracteriza por la nacionalización de recursos estratégicos como las minas y el control estatal de la producción de oro, el rechazo a préstamos del FMI y una encarnizada lucha contra la corrupción.

Por su parte, la reciente invitación de Sudáfrica a Nigeria como estado asociado del BRICS+ representa otro paso más hacia la multipolaridad del continente africano y las relaciones Sur-Sur.  

                  “África experimentará un crecimiento

                         económico entre 3,7  y el  4,2% 

                                    durante este año” 

Ante esta nueva correlación de fuerzas políticas que se advierte en el sahel, es interesante ver una postura nuevamente anticolonial en el continente africano y un juego que se está dando entre estos estados que han iniciado un acercamiento con China y Rusia, y las naciones emergentes que conforman el BRICS+, los cuales buscan la globalización desde el sur.

Por último, cabe señalar que en un mundo que va hacia un retroceso demográfico, África es el único continente con crecimiento de población joven y económicamente activa y con mayores proyecciones hacia el 2050. África, siendo el continente con mayor proyección demográfica, puede aspirar a tener una presencia más gravitante en la escena internacional, como por ejemplo, asientos permanentes en el Consejo de Seguridad de la ONU.

En definitiva y en líneas generales, África afronta un 2025 con la hegemonía europea en retroceso, con la consolidación de gobiernos descolonizadores y el fortalecimiento de las relaciones Sur-Sur, sumadas a una explotación más efectiva de sus recursos estratégicos y a una relativa estabilidad institucional en la mayoría de sus países.

Monday, March 3, 2025

 EL CONGO, RUANDA Y LAS TRANSNACIONALES MINERAS

 Por: Javier Fernando Miranda Prieto 

 

No es correcto decir que la RD del Congo y Ruanda son grandes productores de minerales,
porque en realidad el gran productor es solo la RD del Congo y su producción,
contrabandeada a Ruanda, se envía de allí a grandes centros de consumo.

El 20 de enero Trump asumió el cargo. El 26 del mismo mes Ruanda invadió y ocupó la ciudad de Goma, en la República Democrática del Congo, dos semanas después, estas mismas milicias ingresan a Bukavu, la segunda ciudad más importante del este congoleño, la región con mayor reserva de minerales en el mundo. ¿Fue una coincidencia de fechas o una consecuencia del ascenso de Trump y las grandes tecnológicas? Esta invasión llevaba unos años madurando y ha dado un salto cualitativo en los últimos días. 

En el último mes hemos visto al pueblo congoleño luchar y resistir por su soberanía, en medio de la creciente agresión imperialista sobre sus recursos nacionales. Una lucha que ha resultado ignominiosa porque el presidente congoleño Félix Tshisekedi prioriza las negociaciones en organizaciones internacionales en lugar de organizar la defensa de la soberanía. Por el contrario, cuando las masas incendiaron las embajadas de Francia, Ruanda, Bélgica y EE.UU. la policía se puso contra los manifestantes y al lado de las potencias occidentales.

La República Democrática del Congo produce casi la mitad del coltán del mundo, del que se extraen el tantalio, el tungsteno y el estaño, también conocidos como 3T. Los 3T se utilizan ampliamente en equipos electrónicos, computadoras y teléfonos celulares, sistemas automotrices y aeronáuticos.

                “La RD del Congo produce la mitad del coltán

                   del mundo, que se utiliza en las industrias

             de computo, automotriz, telefónica y aeronáutica” 

No es correcto decir que la RD del Congo y Ruanda son grandes productores, porque en realidad el gran productor es la RD del Congo y su producción, contrabandeada a Ruanda, se envía de allí a grandes centros de consumo donde están instaladas importantes empresas transnacionales que utilizan el 3T como materia prima esencial. Hay datos que confirman que sólo 10% de los minerales exportados por Ruanda fueron extraídos dentro de ese país. El otro 90% restante corresponde a minerales contrabandeados desde la R.D. del Congo. En el siguiente gráfico podemos ver la ruta del contrabando y las grandes empresas involucradas. 

Al rastrear las cadenas de suministro, como se ilustra en el
mapa, se observa empresas que obtuvieron minerales de
contrabando vía intermediarios en 
Hong Kong, Dubai,
Tailandia, Malasia o China

Como vemos, al rastrear las cadenas de suministro, identificamos empresas que probablemente obtuvieron minerales de contrabando y/o fueron extraídos de países en conflicto armado, vía fundiciones e intermediarios en Hong Kong, Dubai, Tailandia, Kazajstán, Austria, Malasia y China. Descubriendo que estos minerales, en la mayoría de los casos, acaban en productos de marcas internacionales como Apple, Intel, Samsung, Nokia, Motorola y Tesla, la conocida empresa del magnate, amigo y funcionario del gobierno de Trump, Elon Musk.

                 “El 90% de los minerales exportados desde Ruanda

                     son contrabandeados desde la R.D. del Congo” 

La ocupación de la ciudad de Goma, capital de Kivu del Norte, fue realizada por tropas del M23 con sus 6 mil soldados, apoyados por las Fuerzas de Defensa de Ruanda, como se llama al ejército ruandés. El FDR tiene 4 mil soldados estacionados en la frontera. La ocupación de Goma está directamente relacionada con la región minera de Rubaya, que representa entre 20 y 30% de la producción mundial de coltán (con un alto contenido de columbita y tantalita).

Cada semana ocho camiones cargados de coltán salen de Rubaya con destino a Ruanda; cada envío tiene un valor de 500 mil dólares. Por todos estos envíos, el M23 cobra un peaje, ganando 800 mil dólares mensuales. De esta manera, el contrabando de coltán y otros minerales está garantizado y es ejecutado por el M23 a cambio de los peajes. La complicidad del gobierno ruandés con el grupo rebelde es evidente, ya que estos minerales serán “lavados” en ese país y luego vendidos en el mercado internacional como si fueran ruandeses.

El domingo 16 de febrero, las milicias del M23, con el apoyo de las Fuerzas de Defensa de Ruanda, avanzaron hacia el sur de la región y tomaron la ciudad de Bukavu, capital de Kivu del Sur. De esta manera, Ruanda ocupa y controla toda la franja fronteriza del Congo con Uganda, Burundi y Ruanda.

Por otro lado, China también está involucrada en el conflicto porque suministra drones al ejército congoleño y a las tropas de Uganda, que apoya al M23 y utiliza diversos tipos de armas suministrados por China. Durante el gobierno del congoleño Joseph Kabila (2001 a 2019) se negociaron acuerdos que garantizaron a las empresas chinas acceso ilimitado a fuentes de materias primas. Durante este período, Estados Unidos, por ejemplo, dio poca importancia al comercio con África y el Departamento de Estado autorizó la venta de tres empresas mineras de capital norteamericano a grupos chinos.

                        “Los minerales del Congo pueden acabar

                     en productos de empresas como: Apple, Intel,

                            Samsung, Nokia, Motorola y Tesla”

Asimismo, la Unión Europea tiene un papel relevante en el conflicto, ya que firmó un Memorando de Entendimiento (MoU) en febrero de 2024, que permite el acceso a los minerales ruandeses. El acuerdo, con 40 millones de euros concedidos a Ruanda a través del Fondo Europeo para la Paz (EPF) y más de 900 millones de euros a través del Global Gateway, son la respuesta de la UE a la Iniciativa del Cinturón y la Ruta de China. 

En la RDC inmensas riquezas minerales contrastan con la 
extrema pobreza que vive su población, causada por
la explotación y voracidad de las grandes empresas
mineras. Pintura del artista congoleño:

Richard Monsembula Nzaaba

Ruanda es un país diminuto (con 26 mil Km2 y menos de 14 mill. de habitantes) en comparación con la República Democrática del Congo ( con 2.4 millones Km2 y 116 mill. de personas). Tiene uno de los ejércitos mejor entrenados y equipados de toda África y, sin duda, ocupa el segundo lugar, después de Sudáfrica, en el África subsahariana. Las Fuerzas de Defensa de Ruanda son el segundo mayor proveedor de tropas militares para la ONU. Las empresas transnacionales de Cabo Delgado (Mozambique) los contrataron para defender sus instalaciones de explotación de petróleo, así como compañías petroleras en Angola y República Centroafricana han requerido de sus servicios de seguridad.

                        “Ruanda tiene uno de los ejércitos mejor

                            entrenados y equipados de África" 

En 2012, el M23 y las Fuerzas de Defensa de Ruanda invadieron Goma en Kivu del Norte y en poco tiempo fueron expulsados por las tropas congoleñas y de la ONU. En aquel momento hubo una gran repulsa internacional, pero doce años después, Ruanda ha ido ganando apoyo para la avanzada actual. Desde financiar equipos de baloncesto en la NBA y ganar visibilidad; estar acreditado para organizar una competición de Fórmula 1; pasando por el acuerdo con Inglaterra para recibir inmigrantes africanos; el suministro de soldados para empresas privadas, hasta el mantenimiento y desarrollo de grupos armados como el M23, entre otros, etc.

Por esta razón, la comparación de Ruanda con el Estado sionista de Israel no es abusiva. Las coincidencias entre objetivos y modos de acción confirman el papel de Ruanda en el África subsahariana.

La posibilidad de balcanizar el Congo o de dar inicio a una tercera guerra en esta martirizada nación africana, se viene discutiendo en el país desde hace años. Una grave situación que tiene como causa y origen principal del conflicto, las ambiciones expansionistas de los países vecinos y los anhelos de riqueza y mayor lucro de las infames empresas transnacionales mineras.

Saturday, March 1, 2025

 

TRUMP – ZELENSKI:

“SE LES CALLERON LAS MÁSCARAS”

Por: Javier Fernando Miranda Prieto 

En una aptitud histriónica de ambos personajes, Trump ordena a Ucrania que debe 
acatar ordenes y consentir el expolio de sus recursos naturales.

Como si fuera el penúltimo acto de un drama teatral veneciano, en donde los diversos actores suelen salir a escena premunidos con máscaras que representan las virtudes y defectos de sus personajes, la actitud de Donald Trump y de su Vice-Presidente J.D Vance con el ucraniano Zelenski no fue casual. Esta insólita puesta en escena, se trató de un medido y estudiado ejercicio histriónico de comunicación política que buscaba mandar un mensaje directo a dos personajes ausentes en la escena, a Rusia y a Europa.

La locación se ubica en el Despacho Oval y a plena luz del día, Donald Trump y su vicepresidente JD Vance llevaron a cabo uno de los más groseros ejercicios de comunicación política de los últimos años. Frente a las cámaras, y ante un Volodímir Zelenski encogido de brazos y visiblemente amedrentado por la crudeza de la situación, reiteraron su postura para Ucrania y confrontaron abiertamente con el presidente del país. Apenas unos días antes, el mismo Trump posaba en ese mismo escenario con el presidente francés Emmanuel Macron.

                    “La propaganda de Biden era convencer

            a los europeos  del  carácter mesiánico de Zelenski

           y de una victoria real de los ucranianos sobre Rusia”

Los términos de la conversación con Zelenski fueron humillantes, se mire por donde se mire. Pretendían escenificar una jerarquía ante el mundo y, específicamente, ante Europa y Rusia: en la nueva coyuntura en el Este de Europa, Ucrania debe ser un subordinado que acate órdenes y consienta el expolio de sus recursos. En tono amenazante, y con el índice levantado, Trump fue absolutamente directo con aquel a quien trata como su empleado: “No estás en una buena posición”, le dijo a Zelenski. “No tienes las cartas. Estás poniendo en juego las vidas de millones de personas; estás jugando con la Tercera Guerra Mundial”, decía su guion. 

En ese momento, Zelenski ya se mostraba absolutamente frágil, consciente de que el cambio de mando en la Casa Blanca realmente colocó a Kiev en una posición muy difícil. No hay que confundirse: al igual que Joe Biden, las pretensiones internacionales de Donald Trump se corresponden con las de un líder imperial que nada tiene de “pacifista”. Su enfoque respecto a Ucrania no es humanista, sino táctico. Entiende que necesita jerarquizar nuevamente sus vínculos con Europa y acercar posturas con Rusia en el marco de la disputa contra China, su prioridad máxima. En esta coyuntura, Ucrania y el gobierno de Zelenski son peones y, como tal, pueden ser “sacrificados”, como lo eran durante la administración Biden.

            “El acting de Vace y Trump fue contentar a Rusia

                   y advertir a Europa de sus intenciones”

Rusia arrecia ofensiva aérea en Ucrania, esta semana un 
ataque con drones artillados impactó sobre edificios
en Kiev. Un mensaje de quien está ganando la guerra.

Donald Trump también aleccionó al presidente de Ucrania: “Lo que haces es muy irrespetuoso con Estados Unidos”. Y JD Vance añadió: “No has estado solo. Te hemos dado, a través del estúpido presidente (en referencia a Joe Biden) 350 mil millones de dólares; te dimos equipamiento militar… Si no tuvieras nuestro equipo militar, esta guerra habría acabado en dos semanas”. Y sentenció: “No estás ganando, pero tienes posibilidades de salir bien gracias a nosotros”.

En este punto, la clave está en entender que el gobierno de Donald Trump está tratando de asentar una narrativa distinta a la que había dominado la guerra entre 2022 y 2024: Zelenski es culpable y Ucrania no puede ganar. Esta postura de Washington rompe por completo la propaganda de la administración Biden, cuyo objetivo fundamental era convencer a los estadounidenses y a los europeos del carácter mesiánico de Volodímir Zelenski y de las posibilidades reales de una “victoria total” ucraniana sobre Rusia. Evidentemente, nunca fue cierto, pero sí necesario para justificar una guerra absurda con la que Estados Unidos pretendía desgastar a Moscú.

          “La nueva visión sobre Selenski, es de un líder débil,

             sin legitimidad y culpable de alargar el conflicto”

Lo que ha cambiado no es el fondo del conflicto. Desde finales de 2022, ha sido absolutamente evidente que Ucrania no podía ganar. Lo novedoso es el enfoque trumpista, cuyo retorno a la Casa Blanca se antojaba improbable hace un par de años. La nueva visión sobre Zelenski desde Washington es la de un líder débil, sin legitimidad y culpable del alargamiento del conflicto. “Zelenski no está preparado para la paz”, alegó Trump en la red social Truth. “Ha faltado al respeto a Estados Unidos”.

Tras pedir que se echase a los ucranianos de la Casa Blanca y enviar un esperanzador mensaje a Moscú con esta escenificación, quedaba esperar a las reacciones desde Europa. El acting de Vance y Trump no fue casual en ningún caso y buscaba, efectivamente, contentar a Rusia y advertir a Europa de sus intenciones. Estados Unidos pretende que los europeos se hagan cargo de las garantías de seguridad para Ucrania durante la previsiblemente larga (y convulsa) posguerra ucraniana. 

La guerra, prolongada en primera instancia por decisión del gobierno de Joe Biden en contra de los intereses de Ucrania y de Europa, está quizá próxima a su fin. Los intereses de Estados Unidos van a ser debidamente salvaguardados y será Kiev y los Estados europeos quienes paguen la cuenta del desastre. Entretanto, Washington humilla a Zelenski y ataca directamente a los europeos bajo amenaza de una guerra comercial. Quienes, en Europa, compraron la propaganda otanista y se negaron a romper con el belicismo estadounidense para apostar por la paz en el Este de Europa son responsables de la actual coyuntura… lo disfracen como lo quieran disfrazar. Lo cierto, es que con este penúltimo acto, ya que el final de esta trama no se ha escrito todavía, los personajes se muestran ya con la cara descubierta, con las verdaderas intenciones expuestas….por fin se les han caído las máscaras.