viernes, 6 de diciembre de 2013

Palabra de Mandela

Por: Javier  Fernando  Miranda  Prieto



“No acostumbro usar las palabras a la ligera. Si 27 años de presión nos han enseñado algo, ha sido llegar a entender, desde el silencio de la soledad, hasta qué punto las palabras son preciosas y hasta qué punto el lenguaje verdadero tiene su impacto en la forma en que la gente vive y muere”

                                                                                                Nelson Mandela 


El legado de Nelson Mandela perdura a través de sus palabras. Símbolo internacional y personaje muy querido más allá de las fronteras sudafricanas, su filosofía de vida, sus anhelos, sus miedos, y sus alegrías permanecerán en la memoria colectiva más allá de su muerte. Pocos olvidan su lucha incansable contra el racismo y cualquier forma de discriminación en el mundo, así como sus discursos, pensamientos y refecciones siempre bien acertadas.    

Es por ello, que en esta entrada trataremos de acercarnos a la forma de pensar y de sentir de este personaje mundial que nos acaba de dejar. Una aproximación a su pensamiento a través de su palabra. Es un breve compendio arbitrario y provisional de las citas más inspiradoras de uno de los más admirables líderes de nuestro tiempo.

Son algunas palabras dejadas por Mandela a lo largo de su vida, algo que tiene mucho valor, puesto que el simple hecho de citarlo en su país, durante muchos años, fue considerado crimen con castigo. Su voz y su nombre fueron prohibidos desde 1,952, cuando empieza su lucha contra el sistema del apartheid. Y luego él mismo silenciado y encarcelado desde 1,962 solo comunicandose con el exterior mediante sus cartas y manuscritos hasta el año 1,990 en que fue liberado.

Aquí dejamos algunas de estas frases y textos, como piedritas del camino con las que seguir el pensamiento y el sentir de un hombre, que estuvo siempre preparado para asumir su propia muerte, como lo señala él mismo en una carta desde la prisión en 1,964:

“Si tengo que morir, declaro para todos los que quieran saberlo que iré al encuentro de mi destino como un hombre”.

Las citas han sido extraídas de sus discursos, cartas, fragmentos de su libro autobiográfico, que se puede leer en internet y extractos de entrevistas concedidas a la televisión española:

- La muerte es algo inevitable. Cuando un hombre ha hecho lo que él considera como su deber para con su pueblo y su país, puede descansar  en paz. Creo que he hecho ese esfuerzo y que, por lo tanto dormiré toda  la eternidad.

- Una prensa critica, independiente y de investigación es el elemento vital de cualquier democracia. La prensa debe ser libre de la interferencia del Estado. Debe tener la capacidad económica para hacer frente a las lisonjas de los gobiernos. Debe tener la suficiente independencia de los intereses creados para ser audaz y preguntar sin miedo ni ningún trato de favor. Debe gozar de la protección de la constitución, de manera que pueda proteger nuestros derechos como ciudadano.

- Me gustan los amigos que tienen pensamientos independientes, porque suelen hacerte ver los problemas desde todos los ángulos.

- El arma más potente no es la violencia, sino hablar con la gente.

- Una Nación no puede juzgarse por cómo trata a sus ciudadanos con mejor posición, sino por cómo trata a los que tienen poco o nada.

- Una buena cabeza y un buen corazón es una combinación formidable.

- La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo.

- Ser libre no es solamente desamarrarse las propias cadenas, sino vivir de una forma que respete y mejore la libertad de los demás.

- No olvides nunca que un santo es un pecador que persevera.

- En la historia de la humanidad permanecerá para siempre una mancha imborrable que recordará que el crimen del apartheid realmente tuvo lugar.

- Los intentos de dividir a nuestro pueblo en bandos étnicos, por convertir su rica variedad en un peligro con el que perforar nuestros corazones, debemos hacerlos fracasar.

- ¿Por qué en esta sala me enfrento a un magistrado blanco, soy acusado por un fiscal blanco y escoltado hasta el banquillo por un ordenanza blanco? ¿Puede alguien sugerir honesta y seriamente que en este tipo de ambiente la balanza de la justicia esta equitativamente equilibrada?

- Nunca hubiera soñado que no podría enterrar a mamá. Ella se paso toda su vida en el campo y quedo unida a las llanuras y las colinas, a su buena gente y a las maneras sencillas. Yo la veía mientras caminaba lentamente hacia el barco que la llevaría de vuelta al continente y me asaltó el tenor que la estuviera viendo por última vez.

- Cuando fui a la cárcel, me resigné al hecho que no tendría ninguna oportunidad para la expresión sexual y que tendría que lidiar con eso.

- Necesitamos restaurar y reafirmar la dignidad del pueblo africano y del mundo en desarrollo. Necesitamos situar la erradicación de la pobreza en el primer lugar de las prioridades mundiales. Hemos de tener claro, con una convicción renovada, que todos compartimos una humanidad común y que nuestra diversidad en todo el mundo es la mayor fortaleza en nuestro futuro conjunto.

- Nos encontramos en el amanecer de un siglo africano, un siglo en que África ocupará su lugar legitimo entre las naciones del mundo.

- Derribar y destruir es muy fácil. Los héroes son aquellos que construyen y trabajan por la paz.

- Seré uno más entre los ancianos de nuestra sociedad, seré uno más de los habitantes de la población rural, uno preocupado por los niños y los jóvenes de nuestro país; y seré un ciudadano del mundo comprometido, mientras tenga fuerza, con la tarea de conseguir una vida mejor para las personas en todas partes. Y, como he hecho siempre, haré todo lo que pueda dentro de la disciplina del amplio movimiento para la paz y la democracia al cual pertenezco.

- Cuando decidimos tomar las armas fue porque la única opción restante era rendirse y someterse a la esclavitud.

- Es vuestro deber (periodistas) examinar la conducta de las figuras públicas y exponerlas a la luz. Ese es vuestro deber.

- La acción de las masas tiene la capacidad de derrotar gobiernos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario