Tuesday, October 7, 2025

 

7 DE OCTUBRE 2023:

EL INICIO DE LA NUEVA NAKBA

Por: Javier F. Miranda Prieto

En los dos últimos años, Israel ha cometido y continua cometiendo genocidio contra la población palestina de la Franja
de Gaza, sometiendo a los gazatíes a un infierno de destrucción sin ningún pudor continuamente
y con absoluta impunidad.

Hace dos años, el 7 de octubre de 2023, la poderosa “Cúpula de Hierro” de Israel fue burlada por jóvenes milicianos de la resistencia palestina de Hamás que ingresaron al territorio ocupado por el ejército israelí, generando un escenario que modificó la geopolítica regional y obligo a occidente a salir de la indiferencia.

En Israel, la ultra-derecha sionista había ganado las elecciones y encontró la justificación no solo para profundizar sus acciones contra el pueblo palestino tanto en Gaza como en Cisjordania, sino para retomar más de medio siglo después la Nakba, la catástrofe de 1948, el holocausto que desplazo a miles de palestinos de sus territorios.

La Nakba tuvo lugar durante y poco después de la guerra de 1948, generando la expulsión y huida de más de 700 mil palestinos; la despoblación y destrucción de más de 500 pueblos palestinos por las fuerzas armadas israelíes y el posterior borrado geográfico; la negación del derecho palestino al retorno, y la creación de refugiados palestinos permanentes.

               “La Nakba, la catástrofe de 1948, el holocausto

           que desplazo a miles de palestinos de sus territorios”

Desde hace dos años, las acciones realizadas por el ejército de Israel a la fecha, vienen cumpliendo con su objetivo de exterminio del pueblo palestino, aunque la excusa sea la guerra contra Hamás y la respuesta a la acción del “Diluvio de Al Aqsa” (el operativo palestino de recuperación de sus territorios).

Según el Ministerio de Sanidad palestino, a la fecha de octubre de 2025, más de 66 mil personas han muerto en Gaza, y 156 mil han resultado heridas y se ha causado una destrucción sin precedentes de: viviendas, escuelas, hospitales, sitios religiosos, museos, campos de cultivo que ahora son polvo. El gobierno de Netanyahu ha fraccionado la Franja de Gaza por medio de unos corredores que han cambiado su geografía, mientras que sigue condenando a la población palestina al desplazamiento forzoso y a morir por inanición.

Los últimos datos de las NN.UU, el 90% de las escuelas en Gaza fueron destruidas y parte de ellas se han convertido en campamento de refugiados. La heroica Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos UNRWA, afirmó que unos 660 mil niños gazatíes se ven privados de educación debido a la invasión israelí en curso y advirtió de que los niños corren el riesgo de convertirse en una “generación perdida”.

Por otro lado, los daños a la agricultura, una de las principales actividades económicas de la Franja, aumentaron del 5,5% en octubre de 2023 al 34,5% en febrero de 2024, lo que supone aproximadamente 120 kilómetros cuadrados de algunas de las tierras más fértiles de Gaza y cruciales para la producción local de alimentos.

        “Desde el 7 de octubre de 2023, las acciones de Israel

            vienen cumpliendo con su objetivo de exterminio

                del pueblo palestino, aunque la excusa sea

                              la guerra contra Hamás”

Desde hace dos años, el genocidio que viene perpetrando Israel sobre territorio palestino también hace uso del hambre como arma de guerra. Para agosto de este año, un nuevo informe de la FAO, indica que más de medio millón de personas en Gaza enfrentan una situación de hambruna, caracterizada por la inanición generalizada, la escasez extrema y las muertes inevitables.

Para fines de setiembre, más de 640 mil gazatíes enfrentaron niveles catastróficos de inseguridad alimentaria. Otros 1,14 millones de palestinos que se encuentran en el territorio estarán en condiciones de emergencia y 396 mil personas más, en situación de crisis. El número de niñas y niños  que se prevé que podrían correr un riesgo grave de morir a causa de la desnutrición a fines de junio de 2026 se ha triplicado, al pasar de 14,100 a 43,400.

Israel está matando de hambre a Gaza. Es un genocidio. Es un crimen de lesa humanidad. Es un crimen de guerra. La privación deliberada de alimentos u otros elementos indispensables para la sobrevivencia de civiles está tipificada como crimen de guerra por la legislación internacional, incluidas las Convenciones de Ginebra y el Estatuto de Roma, aplicado por la Corte Penal Internacional CPI.

             “90% de las escuelas en Gaza fueron destruidas

               y parte de ellas se han convertido en campo de

            refugiados. 660 mil niños gazatíes se ven privados

                                        de educación”

Mientras los pueblos del mundo condenan el genocidio de Israel contra el pueblo palestino y el arresto de la última flotilla con ayuda humanitaria, el gobierno de Donald Trump sigue con la venta de armas a Israel, aumentando su potencial militar para seguir perpetrando el genocidio y la ocupación.

El gobierno norteamericano notificó al Congreso su intención de llevar adelante una venta de armas a Israel valorada en casi 6 mil millones de dólares. Con esta operación armamentista, Israel duplicaría su flota de helicópteros AH-64 Apache en poco más de dos años.

El Consejo de Derechos Humanos de las NN.UU  aprobó el viernes pasado una resolución en que pide que se suspenda el envío de armas a este país. Esta decisión la adoptó el organismo tras exigir a Israel que “rinda cuentas” por “todas las violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos” que sus fuerzas militares habrían cometido en la Franja de Gaza y Cisjordania.

                 “Mientras los pueblos del mundo condenan

            el genocidio de Israel contra Palestina y el arresto

               de la última flotilla humanitaria, Trump sigue

                              vendiendo armas a Israel”

Alemania es el segundo país en el mundo, detrás de los EE.UU, que más armas venden a Israel, con un 30% según datos del Instituto Internacional de Estudios Para la Paz de Estocolmo SIPRI. Las exportaciones de armas de Alemania a Israel suman 326 millones de dólares, equivalentes a 10 veces las cifras registradas en el 2022. La mayor parte de esas ventas fueron autorizadas después de los ataques del 7 de octubre de hace dos años, desde el inicio del genocidio.

El espantoso genocidio llevado adelante por Israel desde hace dos años, rememora en el imaginario de la ultraderecha israelí, los acontecimientos de la Nakba palestina, con la complicidad del gobierno de Estados Unidos y algunos miembros de la OTAN, mientras una contundente respuesta imprescindible por parte de la comunidad internacional, se diluye entre el enmarañado cálculo de los intereses geopolíticos.   

No comments:

Post a Comment